El BBVA ha lanzado una OPA hostil para hacerse con el control del Banco Sabadell, según ha confirmado en un comunicado publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La oferta del banco vasco es la misma que el consejo de administración del Sabadell rechazó: una acción de nueva emisión por cada 4,83 acciones del Sabadell, una prima del 30% respecto al valor del 29 de abril. Según el Sabadell, la oferta "infravalora" el valor de la entidad catalana. Ahora, serán los accionistas los que tomen la decisión, y cerca de la mitad son pequeños inversores. A diferencia de lo que pasaba con la oferta amistosa de la semana pasada, ahora el BBVA no reserva "ninguna ventaja" a los accionistas ni miembros del consejo de administración del Sabadell.
El documento enviado a la CNMV confirma que el BBVA tira adelante una OPA "dirigida a la totalidad de las acciones" emitidas por el Banco Sabadell, 5.440 millones, de 0,125 euros de valor nominal cada una, representativas del 100% del capital.
El BBVA tira adelante una OPA "dirigida a la totalidad de las acciones" emitidas por el Banco Sabadell
"El ofertante no tiene ningún acuerdo de ninguna naturaleza con la sociedad afectada, con accionistas de la sociedad afectada o con su consejo de administración o con algunos de sus miembros en relación con la oferta. No se ha reservado ninguna ventaja a los accionistas ni a la sociedad afectada ni a los miembros de su consejo de administración", señala el BBVA.
El BBVA informó el 30 de abril que quería "iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades". Al día siguiente, el banco vasco detalló que ofrecía una acción de nueva emisión por 4,83, una prima del 30% respecto al cierre de la bolsa del 29 de abril, y proponía una doble sede corporativa, manteniendo la sede de Sant Cugat y el "compromiso total con Catalunya".
Proponía una doble sede corporativa, manteniendo la sede de Sant Cugat y el "compromiso total con Catalunya"
Este lunes el Banco Sabadell rechazó la oferta del BBVA, después de celebrar un consejo de administración. La entidad que preside Oliu lo justificó porque "infravalora significativamente" el proyecto y las perspectivas de crecimiento como entidad independiente.
El miércoles, se hizo pública una carta en que el presidente del BBVA, Carlos Torres, advertía al Sabadell que no haría una segunda oferta para adquirir la entidad al considerar que no había "espacio para mejorar" la oferta.
Advertía al Sabadell que no haría una segunda oferta para adquirir la entidad
El escrito, que Torres envió a su homólogo del Sabadell, Josep Oliu, el pasado 5 de mayo remarcaba que se había "agotado" todo el margen que disponía con la prima del 30% de la acción del 29 de abril.
Justo el día siguiente, el BBVA ha optado por una opción más agresiva, presentando una OPA hostil que no se veía al sector bancario del Estado español desde los años 80. La operación de absorción requiere las autorizaciones pertinentes de las autoridades.