El presidente del BBVA, Carlos Torres, reafirma el "enorme interés" en la opa al Banco Sabadell. "Es una apuesta por las pymes y por Catalunya", ha dicho el directivo en un desayuno en Esade. "Queremos continuar creciendo en Catalunya", ha agregado. Torres ha reiterado que la oferta es "muy atractiva" para los accionistas del Sabadell, que son los que tendrán la última palabra, y ha confiado en que logrará convencerlos para que la operación prospere. "Lo que deben tener en cuenta es lo que pasará si la oferta falla", ha reflexionado. "En el supuesto de que la oferta no salga, uno debe pensar qué hará el precio de la acción del Sabadell", ha añadido. Torres ha descartado "problemas" de competencia en la operación y ha negado que implique una reducción del crédito.
Entre el público de la sesión de Matins Esade había varios accionistas del Sabadell con vinculaciones familiares con los orígenes de la entidad vallesana, que en el turno de preguntas han cuestionado a Torres las cifras de la opa. El directivo del BBVA les ha asegurado que "entiende" sus comentarios "emocionales" y les ha negado que la operación sea hostil. "Nuestra oferta, lejos de ser hostil, lo que quiere es potenciar las bondades de la gestión del Sabadell", ha dicho. "No hay ningún elemento de hostilidad", les ha remarcado.
El directivo del BBVA les ha asegurado que "entiende" sus comentarios "emocionales" y les ha negado que la operación sea hostil
En la misma línea, ha explicado que los planes del BBVA son "potenciar" el negocio del banco en Catalunya a través de la opa y ha resaltado el "modelo exitoso" de la entidad vallesana con el negocio de las pymes. "¿Qué sentido tendría que quisiéramos integrarnos con el Sabadell para luego reducir su tamaño?", ha preguntado. Torres ha reiterado que la oferta es "enormemente atractiva". "Lo que estamos viendo en los mercados habla por sí mismo", ha opinado.
El presidente del BBVA también ha resaltado los datos macroeconómicos de Catalunya y "el atractivo" que tiene la economía catalana y ha asegurado que en este aspecto también ven un "potencial enorme". "Tenemos un fuerte compromiso en acompañar a la sociedad catalana", ha asegurado.
Después de todo, ha puesto énfasis en las cifras del BBVA en Catalunya y ha asegurado que es "con una gran diferencia" el área del Estado que "más contribuye" a sus resultados. Así mismo, el directivo ha asegurado que han invertido "con fuerza" en la última década y ha dicho que en conjunto la entidad de origen vasco se encuentra en un "momento fantástico".
El presidente del BBVA también ha resaltado los datos macroeconómicos de Catalunya y "el atractivo" que tiene la economía catalana
Durante la sesión, también ha hablado del tamaño de los bancos y ha defendido que actualmente en el sector esto supone un elemento "muy importante". "Necesitamos entidades más grandes", ha dicho. El directivo ha asegurado que la opa va en esta línea y ha defendido que el BBVA y el Sabadell tienen modelos de negocio "complementarios".
En cuanto al calendario de la opa, el presidente del BBVA ha indicado que se está desarrollando "conforme a lo previsto". Los próximos pasos son la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, al final, la decisión de los accionistas del Sabadell.