El crecimiento económico delEstado español será sustancialmente más bajo del esperado. Según el último informe Situación España de BBVA Research, el PIB español aumentará en un 4,1 % el 2022, mientras que para el ejercicio 2023 se espera un alza del 3,3% – unas caídas respecto de las expectativas anteriores de 1,4 y 1,6 puntos respectivamente. La entidad sitúa la guerrade Ucrania cómo el principal causante del retardo de la recuperación.
Desde BBVA consideran que el incremento de precios causado por la guerra, las sanciones a la economía rusa y la crisis energética serán las principales dificultades que se encontrará la economía española en los próximos dos ejercicios. Aún así, el informe destaca un crecimiento para el primer trimestre "importante" – alrededor del 14% – que se frenará en los próximos periodos.
Según ha advertido el economista en ninguno del grupo BBVA JorgeSicilia, los riesgos para la economía de laEstado no residen solo a la guerra a Rusia. El banco mira con especial preocupación "las reacciones de los agentes económicos" a los aumentos de precios a la energía, la inflación o las subidas salariales logradas en los últimos meses.
Pese a las previsiones negativas, desde BBVA reconocen que hay "muchos elementos" que apoyarán al crecimiento económico, especialmente en los mercados internos. El buen comportamiento de la vivienda, el regreso del gran turismo o el despliegue de los fondos europeos Next Generation son algunas de las oportunidades de crecimiento para la economía española en los próximos ejercicios.
En cuanto a la inflación, que desde la entidad ven cómo el principal factor de la bajada, el estudio prevé que llegue hasta el 7% durante el 2022, y que se modere en el próximo ejercicio, hasta el cercando de un 2,5% llegado 2023. En el escenario que Bruselas apruebe la propuesta española y portuguesa de limitación de los precios energéticos, sin embargo, BBVA proyecta una moderación de los precios este mismo año.