La economía catalana se comportará mejor de lo esperado en 2022 por la buena marcha del turismo y del consumo pero también notará una bajada más pronunciada de la actividad en 2023, cuando el crecimiento se situará por debajo del 1%, según las previsiones que ha hecho públicas este martes BBVA Research. Según este nuevo estudio, la evolución del PIB catalán del 2022 crecerá tres décimas más de lo previsto hasta el 4,4% anual. Con todo, continuará lejos de la subida de la economía del 2021 (5,6%) y no servirá para recuperar totalmente la bajada del 2020 (-11,5%). La contrapartida se verá durante el año próximo, cuando los analistas pronostican un incremento del 0,9%, nuevo décimas menos de lo previsto.
Las comunidades más turísticas son las que experimentan un crecimiento más alto este año, con Canarias (9%) y las Islas Baleares (8%) al frente, seguido de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Catalunya.
Por otro lado, los territorios del norte del Estado se verán afectados por el avance limitado de la inversión en bienes de equipo, la guerra de Ucrania y la velocidad lenta de implantación de los fondos Next Generation, apunta el BBVA Research.
Los analistas prevén que el consumo se estanque en el tercer trimestre y se desacelere, después del avance registrado en verano. De hecho, apuntan que esta dinámica ya se refleja en los datos de gasto con tarjeta de crédito, con un crecimiento que se ha reducido "de manera relevante en el periodo de julio a septiembre".
BBVA Research: la economía podría quedar "prácticamente estancada" por la pérdida del poder adquisitivo
Los expertos de BBVA Research pronostican que la economía podría quedar "prácticamente estancada" como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, aunque esperan que el ahorro acumulado durante la pandemia ayudará a los hogares y empresas a mantener el consumo.
Así pues, de cara a 2023, la entidad rebaja las expectativas de crecimiento de manera generalizada, siendo las comunidades más afectadas las Islas Baleares (-1,2 puntos) y Extremadura (-1,1 puntos). Según las previsiones, "el estancamiento del turismo, la caída de la confianza y el retraso en la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea son los principales motivos de la revisión a la baja para el año próximo", han detallado.
Los expertos prevén que la inflación en España llegue a "un punto de inflexión" este año, que cerrará con un crecimiento anual del 3,1% el 2022 y una desaceleración de hasta el 0,6% el 2023; una previsión más optimista que la de organismos como Funcas (4,8%) o el Banco de España (5,6%).