El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves en 0,25 puntos los tipos de interés, hasta el 4,25%. Así lo ha decidido el consejo de gobierno de la institución monetaria en un cambio que pone fin a casi dos años de subidas de los tipos por la escalada de la inflación. Con la primera decisión para relajar la políticamonetaria, el tipo para los préstamos inmediatos se sitúa en el 4,50%, mientras que el tipo que se aplica a las entidades para depositar dinero en el banco central se queda en el 3,75%. Sobre las futuras decisiones, el BCE subraya en el comunicado posterior a la reunión que rechaza "comprometerse anticipadamente a ninguna senda concreta de tipos", dejando de momento en el aire si continuarán o frenarán las bajadas.
La inflación en la eurozona en mayo se ha situado en el 2,6%
La bajada de los tipos después del ciclo de endurecimiento de los últimos dos años llega a pesar del aumento de la inflación en la eurozona en mayo, que se ha situado en el 2,6%, dos décimas más que en abril. Aun así, se encuentra cerca de mínimos de los últimos tres años. La bajada de los tipos de interés de este jueves supone un primer paso en el camino hacia la relajación monetaria y el primer descenso desde marzo de 2016, cuando se redujo el precio del dinero del 0,05% al 0%, donde se había mantenido hasta que en julio de 2022 el BCE comenzó un ciclo de subidas ante la escalada de la inflación.
Una moderación "apropiada"
En el comunicado posterior a la reunión, el BCE defiende que ahora es "apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria" después de nueve meses sin cambios en los tipos. "La inflación ha caído en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente", indica el texto, que subraya un "debilitamiento de las presiones inflacionistas" y una "reducción" de las perspectivas de inflación "en todos los horizontes".
Según proyecciones del BCE, la eurozona cerrará 2024 con la inflación en el 2,5% y caerá hasta el 2,2% el año que viene. En cuanto a las previsiones económicas, la institución calcula un crecimiento de hasta el 0,9% en 2024 y del 1,4% el año que viene.
Reacciones positivas ante la bajada de tipos
Las diversas patronales del territorio ya se han pronunciado ante la bajada de tipos. Pimec la ha valorado positivamente, considerando que se trata de una medida "necesaria" para "estimular" la economía. En un comunicado, la patronal de las pequeñas y medianas empresas defiende que la decisión del BCE también supone un "alivio" para "muchas" pymes que en los últimos meses se han encontrado con "dificultades" para acceder al crédito y asegura que la rebaja les aporta "certeza" en la planificación financiera.
Coincidiendo con la bajada, Pimec ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento de la economía catalana hasta el 2% para 2024, aunque ha avisado que aún hay "algunas debilidades y factores de incertidumbre". La patronal también prevé un repunte de la inflación en los próximos meses. Adicionalmente, la organización que preside AntoniCañete ha asegurado que el repunte de los precios será debido a un efecto estadístico, el llamado efecto base, y no por una "tensión real". Después de todo, ha reiterado que la rebaja de los tipos "es un paso en la dirección correcta" porque establece unas "mejores condiciones financieras" sobre todo de cara al año que viene y ha celebrado que se ponga fin a la subida del coste del dinero iniciada en julio de 2022.
Foment del Treball ha celebrado la reducción "prudente" de los tipos de interés
Por su parte, FomentdelTreball ha celebrado la reducción "prudente" de los tipos de interés anunciada este jueves por el Banco Central Europeo (BCE). Según la patronal, esta bajada del 0,25% "parece que marcará el inicio de sucesivas reducciones". Este escenario permitirá, a juicio de la entidad, mejorar la inversión y el consumo, porque se verán "reducidos los costes de endeudamiento para las personas y las familias".
Todo ello después de que el consejo de gobierno del BCE haya puesto fin a casi dos años de subidas de los tipos por la inflación. Con la primera decisión para relajar la política monetaria, el tipo para los préstamos inmediatos se sitúa en el 4,50%, mientras que el tipo que se aplica a las entidades para depositar dinero en el banco central se queda en el 3,75%.
Finalmente, CarlosCuerpo también ha celebrado este jueves las previsiones al alza pronosticadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española, pero ha alertado que hay que "seguir trabajando". Cuerpo también ha dicho que la bajada de tipos de interés del 0,25% acordada por el Banco Central Europeo (BCE) supone "un punto de inflexión" y "una buena señal" que "confirma las previsiones de moderación gradual de la inflación".