La primera edición de BforPlanet, que se celebrará este julio en Barcelona, contará con la participación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y la World Wide Fund for Nature (WWF), entre otras. Según ha informado Fira de Barcelona en un comunicado, el programa congresual del evento girará en torno a cinco ejes temáticos: alianzas, crecimiento sostenible, acción climática, innovación e inclusión social.
El evento está centrado en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en el sector privado y tendrá lugar el 7 y 8 de julio en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Expertos independientes, altos representantes de instituciones y organizaciones internacionales y directivos del sector privado expondrán estrategias en sostenibilidad y en la aplicación de los ODS en la actividad empresarial orientada a crear oportunidades de negocio, abrir nuevos mercados y generar puestos de trabajo.
También mostrarán ejemplos y soluciones concretas de transformación de modelos de negocio en ámbitos como la economía azul, la lucha contra la contaminación, la economía circular, la eficiencia energética, la igualdad de género, la colaboración público-privada y la provisión de agua potable y alimentos seguros en todo el mundo, entre otros.
Participarán ponentes como el director para Latinoamérica y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López-Calva; el director de Indicadores globales y Análisis del Banco Mundial, Augusto López-Claros; la miembro de la Dirección General de Energía en la Comisión Europea, Yolanda García; el director de Medio Ambiente de la OCDE, Rodolfo Lacy; y el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, entre otros.
En BforPlanet también se presentarán proyectos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente, previamente seleccionados, que optan a los fondos de la Unión Europea para la recuperación pospandemia. La convocatoria está dirigida al sector público europeo, instituciones que representan ciudades, áreas metropolitanas, regiones y países, empresas privadas, consorcios de colaboración público-privada, centros de I+D+i, asociaciones y redes de investigación.
El evento ha lanzado una competición para startups que actúen en los sectores del consumo responsable, la cohesión social y la economía verde y las seleccionadas entre las más destacadas dispondrán de un espacio en el certamen.