Barcelona tendrá mil bicicletas eléctricas más antes de que acabe el año. Así lo ha anunciado a través de un comunicado el ayuntamiento de Barcelona, que ha detallado que este verano empezará a instalar los juegos eléctricos en las bicis que hasta ahora se movían por la propulsión humana. El objetivo del consistorio es que de las 7.000 que hay actualmente en servicio, haya 3.000 de eléctricas. El cambio ha sido motivado por la buena acogida que ha tenido este servicio, puesto que el 36% de los viajes que se hacen utilizando el servicio de Bicing son en bicicleta eléctrica y cada vehículo de estas características tiene una rotación mediana de ocho o nuevo trayectos al día. El Bicing se utiliza un 31,2% más que antes de la pandemia.
La transformación de las bicis mecánicas a eléctricas es gracias a su diseño inteligente que permite evolucionar hacia este nuevo modelo más sostenible solo instalando un sistema eléctrico de manera muy sencilla.
Actualmente el Bicing tiene 128.489 personas abonadas. El servicio tuvo un incremento repentino de usuarios durante el segundo semestre de 2020, cuando se abonaron 47.000 personas más. El 18% de las nuevas altas que se han registrado últimamente provienen de los barrios donde hasta ahora no había ninguna estación cómo la Marina del Prat Vermell, Trinitat Nova, Canyelles y Vall d'Hebron, Vallcarca y Penitents, Clota, el Carmel, el Verdum, las Roquetes y Ciutat Meridiana. Actualmente este servicio tiene 519 estaciones, 97 más que hace dos años, el que implica un aumento del 23% en la cobertura territorial dentro de la ciudad.
En cuanto a los viajes, en mayo se superaron los 1,4 millones de viajes mensuales, la cifra más alta de los últimos tres años. En el primer semestre de 2021 se ha llegado a 7 millones de viajes, un incremento del 23% respecto a 2019 y se prevé acabar 2021 superando los 14 millones de viajes anuales. El 18% del crecimiento de los viajes corresponde en barrios que no estaban integrados a Bicing anteriormente. Y diariamente se hacen más 45.000 viajes en Bicing.
El perfil de usuario de Bicing es un hombre (54,7%) de una edad mediana de 38 años. El 64% hace un uso casi cotidiano del servicio y el 96% lo usa semanalmente. El grado de satisfacción de los usuarios ha ido en aumento, así lo concluye la última encuesta de satisfacción hecha el enero, donde nueve de cada 10 usuarios recomiendan el Bicing y destacan que la sostenibilidad del servicio es el primer motivo por el cual se dan de alta. El horario del servicio (24 horas del día/365 días al año) es uno de los puntos más valorados y el 42% de los encuestados combinan el Bicing con otras modas de transporte.