Barcelona ha acogido durante este jueves con un gran éxito de participación el Big Data & AI Congress, el congreso de referencia en datos masivos y explotación de grandes volúmenes de datos en el sector empresarial que, en esta quinta edición, refuerza los contenidos sobre Inteligencia Artificial. El congreso ha servido para hacer un estado de la cuestión de esta tecnología y sus organizadores toman el espíritu del Imagie de John Lennon para que cada vez más empresas y organizaciones se apunten al carro de los datos masivos y la inteligencia artificial.
El congreso ha contado con la presencia del vicepresidente corporativo de Inteligencia Artificial e Investigación a Microsoft (EE.UU.), Jordi Ribas, que ha hablado sobre el panorama actual de la Inteligencia Artificial y ha profundizado en el auge de esta tecnología. "Estamos lejos de la visión de la ciencia-ficción de Black Mirror o Minority Report, pero la tecnología también se tiene que regular", ha afirmado Ribas.
El directivo también ha explicado aplicaciones avanzadas de Inteligencia Artificial desarrolladas por Microsoft, algunos desafíos éticos complejos que plantea y como puede tener un impacto real en el entorno laboral, empresarial y social: "La anonimización y limpieza de los datos es el gran reto todavía, pero las organizaciones empiezan a trabajar plegadas por ejemplo para impulsar el conocimiento IA en sectores como la salud".
Seguidamente, el director de la Unidad de Big Data & Data Science del centro tecnológico Eurecat, Marc Torrent, ha analizado el estado de la cuestión de la inteligencia artificial observando cuál es la definición que hace el ecosistema y cuáles son los sectores con más potencial, como por ejemplo "el turismo, la logística o el retail". Según Torrent, las tecnologías que las empresas encuentran más útiles son el Machine learning, la robótica y el procesamiento del lenguaje natural.
El experto también ha incidido que las principales dificultades a la hora de la implantación de esta tecnología en el mundo de la empresa son "la carencia de estrategia, la falta de talento, pero sobre todo la carencia de liderazgo". En este sentido, Torrent ha destacado que el 82% de los decition makers creen que la IA tiene que ser transversal en las empresas, pero sólo el 29% cuenta con una estrategia para implementarla. Para cerrar su exposición, Torrent ha citado el Imagine del músico John Lennon para acabar su análisis del estado de la difusión de la IA en el mercado: "Podéis decir que soy un soñador, pero no soy el único, y espero que algún día nos acompañes".
El congreso también ha contado con una sesión de elevator pitch por parte de startups que trabajan con datos masivos e inteligencia artificial. Este año el programa incluye sesiones paralelas dedicadas en la estrategia, la tecnología, workshops y networking , donde empresas y organizaciones exponen su visión del presente y del futuro de la Inteligencia Artificial, con ejemplos de tecnologías de explotación de datos y su aplicabilidad, con la participación de empresas como Nestlé y Aguas de Barcelona y centros tecnológicos como el Barcelona Supercomputing Centre y Eurecat.