La feria para emprendedores, startups, autónomos y pymes, Bizbarcelona by Barcelona Activa busca posicionarse como el salón referente para dar a conocer nuevas maneras de montar una empresa y de trabajar en un momento de cambios del paradigma industrial. Entre este miércoles y este jueves, en la Fira de Monjtuïc se organizan más de 130 conferencias, más de 40 puntos de asesoramiento personalizado y 16 actividades de trabajo en red para ayudar tanto los emprendedores que acaban de empezar como aquellos que quieren expandir el negocio. "Estamos viviendo una transición transversal con la llegada del 5G, la inteligencia artificial o la tecnología móvil y salones como el Biz tienen mucha importancia porque se tiene que correr mucho para estar a la altura de lo que pasa en el mundo", ha explicado en declaraciones a los medios el presidente del evento, Lluís Gómez.
En esta novena edición el salón ha dejado atrás el pabellón 1 para ubicarse en el 8, "más luminoso y con más espíritu de emprendeduría", según Gómez. La dinámica de funcionamiento, pero, es la misma que en las últimas ediciones y la feria se vuelve a estructurar en tres bloques temáticos. El primero, da soluciones y asesoramiento de expertos en las primeras fases de emprendeduría. Otro, para acompañar empresas en su crecimiento e internacionalización, y el último, especializado en asesoramiento sobre tendencias que vienen y que marcan el desarrollo de los negocios.
"Con una nueva revolución industrial me marcha, nos encontramos con un cambio de paradigma de cómo se tiene que trabajar y cómo se tienen que montar las empresas", insiste Gómez. Según el también comisionado en funciones de Promoción Económica, Empresa e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, los emprendedores tienen que aprovechar el impulso que vive la ciudad en materia de nuevas tecnologías, que son "muy transversales" y afectan los diferentes sectores empresariales.
Gómez: "Con una nueva revolución industrial me marcha, nos encontramos con un cambio de paradigma de cómo se tiene que trabajar y cómo se tienen que montar las empresas"
Uno de los ámbitos que se está dinamizando más, apunta, es el de la biotecnología. Entre algunos de los emprendedores que han venido a probar suerte al salón está CatyCasas, profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y que ha venido con un fármaco acabado de descubrir en la facultad y que permite acelerar la regeneración de los nervios.
"A pesar de que los nervios tengan capacidad de regenerar esta píldora que presentamos quiniela la barrera hematoencefàlica y facilita que la regeneración nerviosa se haga mucho más rápida y potente, acortando mucho el tiempo necesario", ha afirmado Casas.
Después de haber recibido financiación pública en la fase de investigación, el proyecto se encuentra en plena investigación de futuros inversores que los permitan arrancar y costejar los gastos elevados que presentan todas las iniciativas farmacéuticas. Para funcionar, necesitan medio millón de euros y que no descartan "cifras menores para empezar a andar". "Si todo fuera bien podría estar disponible en unos tres o cinco años", pronostica.
Pero no todos los emprendedores acuden al Biz con ánimo de buscar inversores. Es el caso de Júlia Ballesteros, una trabajadora social que, después de acabar un máster en mediación, decidió crear la empresa Alternative Solutions para ofrecer servicios de prevención y gestión de conflictos a las empresas.
Preguntada porque ha acudido al salón, Ballesteros apunta que la iniciativa que ha fundado "está creciente" y quiere "establecer una red de sinergias para trabajar de forma cooperativa". Esta emprendedora apunta que han recibido una subvención de la Diputación de Barcelona de ayuda a las actividades económicas y que han acudido al Biz para tener contacto con miembros de la institución y para buscar asesoría.
La emprendeduría está creciendo en Barcelona, donde venden empresas extranjeras a invertir capital "interesante" sobretodo en ámbitos tecnológicos, cosa que "sirve de tractor por las empresas que se están creando aquí", ha asegurado el presidente del salón. Para Gómez se ha llegado a un punto en el cual se puede afirmar que "los emprendedores son la materia primera más importante que tiene Barcelona" y que es de vital importancia que tengan servicios al alcance para poder nacer y crecer.