El Bizbarcelona y el Salón de la Ocupación han abierto sus puertas este miércoles en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona con el objetivo de captar talento e introducir la inteligencia artificial en los procesos de selección de un empleo. Los dos eventos vuelven a coincidir en el calendario, porque tienen "sinergias" y "una relación muy directa", ha afirmado la directora de los dos certámenes, LauraPararols. Por eso, ha depositado unas "expectativas altas" de visitantes durante los dos días de certámenes (el año pasado se registraron más de 12.000) y también espera que las personas "tanto si buscan el primer empleo o quieren reorientarse profesionalmente obtengan las herramientas y los recursos" para conseguirlo.
Entre los programas de los dos salones concentran 260 actividades, tanto para la promoción del empleo como la estimulación del tejido empresarial para detectar nuevos perfiles. "Desde prepararse para afrontar una entrevista de trabajo hasta las tendencias de los nuevos oficios y hacia dónde va el mundo del trabajo", ha explicado Pararols y, por otra parte, también impulsar las compañías "que necesitan digitalizarse y desarrollar la sostenibilidad".
Entre los programas de los dos salones concentran 260 actividades, tanto para la promoción del empleo como la estimulación del tejido empresarial para detectar nuevos perfiles
La 7ª edición del Salón de la Ocupación cuenta con talleres, conferencias y asesoramiento personalizado para guiar a los visitantes como LaiaChic, que viene "a hacer una ronda de reconocimiento a ver qué hay", después de haber vivido "malas experiencias" laborales. La acompaña GeorginaPonce, licenciada en Química y con un máster en seguridad alimentaria, que busca "oportunidades" que encajen con su perfil, "sea dentro de laboratorios o en la industria en el departamento de calidad". Ponce asiste por primera vez al certamen y ha reconocido que "quizás ayuda en la búsqueda de empleo".
Por otra parte, RogerPastor, estudiante de Informática, ha encontrado algunas cosas "interesantes" de su sector como el trabajo "en ciberseguridad" que hacen los Mossos d'Esquadra. Por eso, ha valorado positivamente el salón. Precisamente, la tecnología está muy presente y el salón presenta nuevos oficios como el de ingeniero de 'prompts' (profesional de la IA que diseña y optimiza lenguaje generativo), la programación web y el marketing digital.
Diagnóstico de salud de las pymes
El Bizbarcelona, que llega a la 14ª edición, cuenta con unas setenta empresas y organizaciones enfocadas a las pymes y autónomos como helpempresa, de la patronal Cecot, que consiste en "hacer un diagnóstico para saber el estado de salud", ha explicado la directora de la iniciativa, LauraSallent. Se trata de un servicio gratuito y que en los más de tres años en funcionamiento ha atendido a más de 900 negocios, "la mayoría de los casos atendidos eran que iban bien y no era necesario hacer ninguna reestructuración profunda", ha precisado Sallent.
Aun así, la directora de helpempresa ha apuntado que pymes y autónomos están "focalizados en el día a día" y "no tienen tiempo de hacer proyecciones" de su negocio. Por otra parte, Sallent ha señalado que la digitalización es otro "de los focos" que tienen puesto, ya que supone "mejorar la eficiencia" y para "darse a conocer" de cara a expandir su producto.