¿Podemos asegurarnos de que una oferta del Black Friday es realmente un descuento y no un engaño? El Black Friday (Viernes Negro) se ha convertido en una de las fechas más esperadas para las compras, donde millones de personas buscan aprovechar descuentos para adelantarse a los regalos navideños. Pero, ¿son realmente todas estas ofertas tan reales como parecen? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo el 14% de las promociones son auténticas. En muchos casos, los descuentos no son lo que parecen, ya que algunos productos mantienen su precio o incluso lo aumentan. A continuación, exponemos los factores engañosos más comunes y las estrategias clave para proteger tu bolsillo.
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), solo el 14% de las promociones son auténticas
Josep-Francesc Valls, director de la Cátedra Escenarios de Futuro Retail, Turismo y Servicios de la UPF-Barcelona School of Management, destaca a VIA Empresa que una de las causas principales de los engaños durante el Black Friday es que estamos en una "carrera ficticia", donde los sistemas de producción de los productos parecen ofrecer precios más bajos, pero en realidad los precios son iguales a los que se pueden encontrar en cualquier época del año.
Para evitar caer en estas trampas, la OCU ha lanzado una recomendación clave para los consumidores que quieren aprovechar el Black Friday: empezar a anotar el precio de los productos que desean comprar semanas antes del evento. "Empiecen a recopilar los precios de los productos en los que estén interesados", aconsejan. Este consejo tiene como objetivo ayudar a los consumidores a comprobar si los descuentos son reales o si los precios han sido manipulados previamente para aparentar una oferta mayor. La organización también subraya que "raramente es el precio más bajo de los últimos 30 días, tal como exige la normativa".
#Consumo 💳Cuenta atrás para el #BlackFriday2024 Lo año pasado, la mitad de los productos no modificaron sus precios, solo un 14% bajaron. Pero ¿qué pasará este año? 👓 Monitorizamos los precios para saber si las anunciadas rebajas sueño de verdad. https://t.co/bcke7rxrc1
— OCU (@consumidoras) November 9, 2024
Doble factor de autenticación y otros consejos para comprar de manera segura este Black Friday
Es por este motivo que organizaciones como la OCU tienen un papel fundamental en proporcionar estrategias que ayuden a los consumidores a identificar descuentos reales y evitar caer en trampas. Teniendo en cuenta la falta de herramientas y conocimientos que a menudo tienen los consumidores en este ámbito, se presentan tres buenas prácticas para proteger sus datos y transacciones en compras online. Estas recomendaciones provienen de Eusebio Nieva, director técnico de Check Point Software para España y Portugal:
- Verificar que la tienda sea real: se puede comprobar que en la sección Nosotros o Contacto aparezca una dirección física. De este modo, se puede verificar que el vendedor realmente está ofreciendo esta oferta.
- Doble factor de autenticación: si en algún momento se hace clic en un enlace fraudulento, el sistema de doble autenticación dificultará mucho el acceso a las cuentas de los consumidores. Incluso si no se está atento y se pulsa en el enlace por error, se evitará que se realice una compra falsa.
- Utilizar intermediarios de pago como PayPal: de este modo, se tiene una protección adicional sin tener que facilitar los números de tarjeta de crédito directamente a la tienda. Si exigen utilizar una tarjeta de crédito, se recomienda usar una tarjeta virtual recargable, que solo se pueda utilizar para la compra y no se pueda emplear en nuestra contra para otras transacciones.
Además, las personas que quieran asegurarse de que una oferta del Black Friday sea realmente un descuento y no una estafa pueden utilizar herramientas en línea como Google Shopping o Idealo para consultar el precio de un producto antes del Black Friday. También es importante revisar las opiniones de usuarios y las calificaciones de la tienda. Además, se debe evitar las compras impulsivas por la falsa sensación de urgencia, como las ofertas de últimas unidades o las promociones solo disponibles hoy.