Muchos españoles han estado todo el año esperando los deseados descuentos del Black Friday (Viernes Negro). En esta fecha, tanto las grandes como las pequeñas empresas han lanzado una campaña de ofertas, promociones y descuentos al día siguiente del Día de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre, convirtiendo este día en una oportunidad clave para adelantar las compras de Navidad, como los regalos para el amigo invisible, Papá Noel y los Reyes Magos. Según una encuesta reciente realizada por Aladina, la web española especializada en regalos de experiencias, 8 de cada 10 españoles (el 83%) han aprovechado el Black Friday para anticipar la compra de sus regalos de Navidad y Reyes. Pero, ¿cuánto gastamos realmente los españoles durante el Black Friday?
El equipo de Aladina ha publicado un informe que destaca que, entre sus usuarios, un 36% de los españoles gastarán más este año que el año pasado, mientras que un 42% afirman que gastarán lo mismo y un 22% menos. Según este análisis, las personas destinarán un presupuesto medio de 242 euros para el Black Friday, 15 euros más que el año pasado. Sin embargo, un 18% se gastarán menos de 100 euros, mientras que un 10% tiene previsto gastar más de 400 euros. En la misma línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa, según su encuesta, que, sin contar a aquellos que no tienen expectativas de compra, un 15% planea gastar 500 euros o más, mientras que el 22% afirma que no gastará ni 100 euros.
Según una encuesta reciente realizada por Aladina, 8 de cada 10 españoles (el 83%) han aprovechado el Black Friday para anticipar la compra de sus regalos de Navidad y Reyes
Según la OCU, este año los españoles parece que se decantan por la ropa, el calzado y los complementos, ya que un 62% comprará estos productos. En segundo lugar, un 40% adquirirá artículos de electrónica o informática, seguido de un 24% que invertirá en pequeños electrodomésticos. También un 12% destinará su dinero en artículos del hogar, muebles, decoración y material deportivo, mientras que un 11% comprará juguetes, un 8% comida y un 5% viajes. Concretamente, son los hombres los que más se decantan por los productos de tecnología y electrónica, mientras que las mujeres invertirán sobre todo en moda y viajes.
En consonancia con esto, la mayoría de los encuestados combinan la compra online y la compra en establecimientos físicos. Uno de cada tres (33%) solo comprará en tiendas online, mientras que un 29% lo hará principalmente online, pero también irá a establecimientos físicos. Un 20% hará sus compras de manera equilibrada entre comercios online y tiendas físicas, mientras que un 9% afirma que preferirá comprar más en tiendas físicas, pero también algo online. Finalmente, alrededor de un 7% de los encuestados dicen que solo irán a tiendas físicas.
¿Descuentos reales o estrategia de marketing?
Según la encuesta de Aladina, casi cuatro de cada diez encuestados (38%) reconocen que solo comprarán si los artículos que buscan tienen un descuento del 40% o más, mientras que tres de cada diez (30%) comprarán con un 30%, un 28% si es del 20% y un 4% con solo un 10% de descuento. Pero, ¿realmente, son todas estas ofertas tan reales como parecen? ¿Cómo podemos asegurarnos de que una oferta del Black Friday es realmente un descuento y no un engaño?
#Consumo Semana #BlackFriday: detectamos más subidas que bajadas en electrónica y electrodomésticos. Solo en 8 de las 54 webs analizadas las rebajas fueron lo resultado más habitual.
— OCU (@consumidoras) November 26, 2024
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Según el estudio de la OCU, casi 7 de cada 10 usuarios creen que algunas tiendas suelen aumentar los precios semanas antes del Black Friday, de manera que el descuento acaba siendo casi inexistente. El 64% de los usuarios piensa que vale la pena comprar durante el Black Friday, pero un 43% cree que, aunque hay oportunidades puntuales en algunas tiendas durante esta campaña, la mayoría de los precios son iguales o incluso superiores. Además, un tercio de los encuestados opina que las compras durante estas fechas promocionales suelen generar más problemas que ventajas.
Según la OCU, solo un 14% de las ofertas son verdaderamente auténticas. En muchos casos, los descuentos no son tan beneficiosos como parecen, ya que algunos productos no experimentan ninguna reducción de precio o incluso aumentan. Para comprobar si una oferta del Black Friday es real o solo un engaño, los compradores pueden utilizar herramientas como Google Shopping o Idealo para ver el precio de un producto antes de las rebajas. También es fundamental leer las valoraciones de los usuarios y comprobar la reputación de las tiendas.