• Economía
  • El 72% de los catalanes y las catalanas comprarán productos de segunda mano por el Black Friday

El 72% de los catalanes y las catalanas comprarán productos de segunda mano por el Black Friday

Casi la mitad de los consumidores entiende que gran parte de las ofertas de esta jornada son una estafa

Un 53% de los consumidores aseguran tener en cuenta la crisis climática para decidir qué producto compran | iStock
Un 53% de los consumidores aseguran tener en cuenta la crisis climática para decidir qué producto compran | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
16 de Noviembre de 2023
Act. 20 de Diciembre de 2023

El 72% de los catalanes y catalanas comprarán productos de segunda mano por el Black Friday, principalmente por el incremento de precios derivado del contexto inflacionista. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Adevinta, donde también se destaca que casi la mitad de la población catalana (45%) considera que algunas de las ofertas del Black Friday son una estafa. Tal y como recoge Packlink, la previsión es que en Catalunya se genere un gasto de 4.409 millones de euros entre la citada jornada comercial y la campaña de Navidad. "Las compras del Black Friday demuestran, un año más, la confianza del consumidor con el canal online", apunta Roman Campa, CEO de Adevinta en España.

La sostenibilidad es un factor de mucha incidencia a la hora de realizar las compras. Un 53% de los consumidores aseguran tener en cuenta la crisis climática para decidir qué producto compran. De hecho, un 10% puntualiza que no compra ningún producto de nueva creación por ser una práctica insostenible. Más allá del Black Friday, recientemente, también se ha dado a conocer que un 40,2% de las familias catalanas ha incrementado el consumo de marcas blancas en el último año, un 59,4% si se tiene en cuenta el balance realizado desde 2020. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Aldi. La principal razón del comportamiento del consumidor es el bajo precio del producto, frente a otras variables como la calidad o la variedad de un determinado establecimiento.

Según la cadena de supermercados, en Catalunya, la marca propia representa ya más de la mitad del presupuesto semanal destinado a la cesta de la compra. En el resto del Estado, las familias invierten cuatro de cada diez euros en este segmento de productos. En líneas generales, los alimentos más adquiridos son la fruta, verdura, huevos y bebidas refrigeradas. Más allá de precio, gran parte de los consumidores priorizan una determinada marca propia en función de la procedencia geográfica del proveedor o su condición de producto de proximidad. En otro orden, sin dejar el mundo alimentario, el Banc dels Aliments ha anunciado que, durante el año 2022, recuperó unas 11.000 toneladas de alimentos. La mayor parte procedentes de excedentes del sector primario, restauración y distribución.