"Barcelona es un gran escenario para el sector audiovisual, puesto que tenemos una industria muy potente. Disfrutamos de toda la cadena de valor, desde contenidos, entretenimientos, medios y tecnología. Y, también, acontecimientos", señala Mike Blackman, director general del ISE (Integrated Systems Events), la feria audiovisual más grande del mundo que desgraciadamente se ha aplazado hasta mayo por el auge de la variante ómicron. "Gracias a nuestra feria y la buena relación con las administraciones catalanas, muchas empresas audiovisuales han instalado la sede en la ciudad condal", añade.
Blackman ha vuelto por la puerta grande en Barcelona y ha abierto la novena edición del Zoom Marques, la jornada organizada por el Clúster Audiovisual de Catalunya que ha abordado la potencialidad de los acontecimientos para las marcas. Una reflexión sobre innovaciones y tendencias disruptivas en el panorama audiovisual, comunicativo y publicitario.
En Barcelona podemos encontrar toda la cadena de valor del sector audiovisual
"Llevar la feria audiovisual más grande del mundo de Ámsterdam a Barcelona ha sido la mejor decisión. Hicimos encuestas a los colaboradores y les preguntamos cuáles serían las ciudades más interesantes para celebrarlo. Barcelona ganó en todos los aspectos, excepto uno: el idioma. Cuando vine el 1991 nadie hablaba inglés y costaba mucho comunicarme con los barceloneses. Sin embargo, en la última década los catalanes se han puesto las pilas con el idioma y se nota. En cuanto a las partes positivas, podemos destacar la facilidad de conexión, la oferta de alojamiento, la hospitalidad, la gastronomía y la vida cultural".
"La pandemia de la covid-19 mejorará y con la variante òmicron hay un cambio sustancial. En estos momentos, la gente no se siente cómoda moviéndose de un lugar a otro. Sé que podremos superar estos meses. Y estamos muy contentos con el apoyo que hemos recibido desde la capital catalana. Es una oportunidad para crecer y reinventarnos", continúa Blackman.
La exigencia y sofisticación de los consumidores
Sin lugar a duda ha habido una evolución en el sector audiovisual catalán. Cada compañía se conoce más y saben lo que tienen que hacer. Antes la televisión lo monopolizaba todo, pero según Blackman "con la digitalización todo es más fácil, rápido, eficiente y sobre todo sofisticado". Por ejemplo, el ISE pasó de ser una feria canalizada y concreta, a un acontecimiento que impacta en todos los sentidos. "Ahora vemos arquitectos, hoteles, restaurantes y tiendas de ropa que utilizan productos audiovisuales. De presentar sin miedo lo que ofrecen". "Si vamos al Paseo de Gracia, podremos ver escaparates digitales, realidad virtual y grandes conceptos por los consumidores", continúa.
Las plataformas virtuales han multiplicado por 20 la facturación durante la pandemia
La nueva edición del ISE, pospuesta en mayo de 2022, prevé novedades que no hemos visto hasta ahora y que no han salido al mercado. Y sobre todo en las plataformas virtuales. Fuentes del sector destacan que "han multiplicado por 20 la facturación estos meses". Sin rehuir el debate del metaverso, desde la jornada afirman que "el audiovisual que más funcionará será el que sea más humano y se adapte al cuerpo y a la mente", junto con la realidad virtual que tiene mucho que decir.
Finalmente, Blackman hace un llamamiento a que compañías cómo Apple se adhieran al ISE en 2023. "Es la empresa más atractiva que puede tener cualquier expositor".
El objetivo del Clúster Audiovisual de Catalunya junto con Blackman, es el de ubicar el audiovisual catalán como elemento estratégico y económico de nuestro país. Paso a paso y con mucho amor propio. Cómo dice Víctor Costa, director de VIA Empresa en la entrevista de hace un año a Blackman: "Un futuro catalán de película de ciencia ficción que ni la pandemia podrá parar. Hola ISE Barcelona, Hello Mister Blackman".