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Blackman: "El ISE será más grande que el MWC en Barcelona"

El director general del ISE defiende que "si la feria audiovisual más grande del mundo tiene éxito, Barcelona también"

Mike Blackman es el director general del ISE. | Cedida
Mike Blackman es el director general del ISE. | Cedida
Victor Costa
Exdirector de VIA Empresa
Barcelona
14 de Febrero de 2021
Act. 27 de Febrero de 2021

Mike Blackman es director general del ISE (Integrated Systems Events). Hoy hace justo un año que se celebró la última edición del ISE en Ámsterdam y que cerró con el lema #HolaBarcelona. 2021 tiene que ser el año del gran estreno de la feria audiovisual más grande del mundo en la capital catalana. Para los que todavía no conozcan a Blackman, apunten nombre y apellido. Nacido en Guyana (Sudamérica), creció en Reino Unido y vive en Múnich (Alemania). Es tecnólogo por vocación, domina el marketing por interés y uno de sus primeros trabajos fue en el Financial Times. También es un gran defensor del poder de la educación y un apasionado del motor y de Barcelona, ciudad que ya pisó para hacer negocios en 1991.

 

VIA Empresa hace un café virtual con Blackman para hablar de su trayectoria más vital y tecnológica, el ISE, el Mobile Word Congress (MWC), su relación con Fira de Barcelona y JohnHoffman (CEO de GSMA), la pandemia o la capital catalana. El director general del ISE ya inauguró a finales del 2020 la Semana del Talento Audiovisual del Clúster Audiovisual de Catalunya a través de un holograma.

Un futuro catalán de película de ciencia ficción que ni la pandemia podrá parar. Hola ISE Barcelona, Hello Mister Blackman. 

 

Cómo ha vivido este último año marcado por la COVID-19?

El 2020 ha sido un año muy triste. Fuimos muy afortunados de poder celebrar la edición del ISE 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia y los primeros anuncios de contagios en Europa. Fue de muy poco! El MWC que se celebraba apenas un par de semanas después, se canceló. Éramos muy optimistas programando la edición de este año con la confianza de clientes y directivos, pero a medida que la pandemia evolucionaba, el sentimiento cambió.

Queríamos hacer el ISE este febrero, pero por falta de seguridad lo pospusimos de acuerdo con Fira de Barcelona y el MWC. Tomamos una buena decisión. No hay tantas reservas como en 2020, muchos de nuestros clientes están sufriendo en facturación y ventas, participarán en la feria pero hemos tenido que reducir el espacio de los expositores. Todavía tenemos más de 700 empresas que han contratado espacio de exhibición. La gente quiere conocerse en persona, forma parte de nuestra naturaleza humana.

Cara a cara. 

Es visual, es audio y lo tienes que vivir en primera persona! Tocarlo con las manos y experimentar cómo es de buena la solución. La gente se quiere ver cara a cara y estamos trabajando en esto, todavía tenemos un gran reto por delante.

"Esta no será la última pandemia que veremos"

Qué hemos aprendido de la pandemia?

Esta no será la última que veremos. Tuvimos el SARS-2002 que era también COVID, aprendimos del SARS por experiencia pero lo que no esperábamos es la extensión y la dureza de la COVID-19. Nos hemos dado cuenta de que vale la pena tener presencia digital para aprender y educar. Es complicado organizar acontecimientos promocionando que la gente venga, pero que lo haga digitalmente. El foco siempre ha sido que la gente esté en el lugar.

Estamos mirando posibles soluciones e intentando adoptar nuevas estrategias digitales como parte de aquello que ofrecemos. Pero, la mejor experiencia es estar en el ISE en persona. Las industrias se están adaptando y mucha gente está teletrabajando. Mi organización está descentralizada y tenemos gente en Londres, Àmsterdam, Múnich, Barcelona o Malta. Tenemos la infraestructura para trabajar online y es fácil adaptarse.

Nos hemos transformado digitalmente y nos hemos tenido que adaptar. Los gobiernos animan a la gente a teletrabajar, pero esto implica que la infraestructura tiene que estar allí. Hace unas semanas tuvimos una presentación interesante de Microsoft sobre la educación digital y como adaptarte a una nueva manera de trabajar en equipo. Tenemos una futura generación de trabajadores que irán a los puestos de trabajo con habilidades básicas como el Word, el Excel o el Powerpoint. Habrá nuevas cosas que aprenderemos en los próximos meses.

Usted nació en Guyana pero ha crecido en el Reino Unido y vive en Múnich. 

Nací en Guyana, en Sudamèrica. Concretamente, más abajo de Venezuela y cerca de Brasil. Me fuí de allí cuando tenía seis años y fuimos al Reino Unido donde me eduqué y trabajé. Conseguí la nacionalidad alemana y me quedé en Europa. Inicialmente, me veía como un británico y ahora, de hecho, me considero más europeo.

Mike Blackman ISE 2020

Blackman en la edición del ISE 2020 en Amsterdam. | Cedida

Empezó a trabajar en el Financial Times. 

Sí, fue uno de mis primeros trabajos y también trabajaba en magazins sobre ordenadores. Allí es donde descubrí y me interesé mucho por la tecnología. Después, cambié las revistas por el Personal Computer World Show y otros acontecimientos. En el WindowsWorld también conocí a Bill Gates. Me he pasado toda la carrera desarrollando nueva tecnología para exhibir. El año 1991 estuve en Barcelona y Madrid por congresos.

Justo ahora hace 20 años!

Ya había estado antes en España, pero en 1991 fue la primer que venía aquí por negocios. Dirigí mi primera exhibición en Fira de Barcelona. Fue una gran época donde hice de consultor de tecnologías para grandes empresas como Microsoft o Apple. Era una gran transformación tecnológica de Internet que se estaba convirtiendo en una plataforma. Cuando la gente entendió qué era Internet, decidí estudiar marketing para explicar y comunicar todos estos cambios y como utilizarlos.

Cambiar de siglo y comunicar Internet. 

Un compañero de Alemania me dijo que había un trabajo que tenía que ser para mí. Era la Navidad de 2002 y le dije que me enviara toda la información, me pareció interesante y lanzamos nuestro primero ISE Europe en 2004 en Ginebra (Suiza). En aquel momento, me di cuenta que esto tendría futuro, que sería una gran feria pero lo que todavía no sabía era como crecería de rápido. La industria quería una plataforma y nosotros hicimos la plataforma que quería la industria. Afortunadamente para Barcelona, hemos crecido y lo hemos hecho hacia aquí presentando el ISE.

"Barcelona es una ciudad mucho más acogedora ahora para los negocios internacionales que en 1991"

Por qué elegisteis Barcelona?

Hemos tenido relación y hemos hablado con Fira de Barcelona durante años antes de traer el ISE. Se hizo un estudio independiente para explorar diferentes opciones porque esto es como una tienda de golosinas. Antes de cogerlas, tienes que pensar cuál es la ciudad que realmente te gusta. Hicimos una encuesta entre nuestros expositores y asistentes por si había alguna preferencia.

Qué fue lo que más influyó en la decisión? 

La ciudad tenía que ser accesible y ponerlo fácil para moverse, el alojamiento tenía que tener un precio razonable con una oferta variada, el transporte tenía que estar bien y la parte social tenía que incluir gastronomía, ocio y otras oportunidades de entretenimiento. Lo único donde Barcelona no puntuaba del todo bien es en la comunicación. Recuerdo que en 1991 no podías ir a ninguna parte si no hablabas un poco de español, ahora cuando coges un taxi sabes que la gran mayoría de conductores tienen una comprensión razonable para hablar con clientes internacionales. Esto es una mejora. Pasa lo mismo si vas a un bar o a un restaurante de la ciudad.

Barcelona es una ciudad mucho más acogedora ahora para los negocios internacionales que entonces. La lengua es un tema... Pero, por ejemplo, la gastronomía, el ocio y el precio de Barcelona tenían las notas más altas de nuestra encuesta. El carisma, el entorno... Barcelona quedó por delante de cualquier otra ciudad. Cuando tú intentas traer alguien a un congreso, principalmente quiere hacer negocios pero si a esto se suma un buen entorno, entonces también volverá.

"Qué hay mejor que sentarse al final del día y beber vino con amigos?", se preguntaba James Joyce. 

Uno de nuestros grandes retos es mantener el éxito del ISE y esto implica convertirlo en más que un congreso. Esto depende de la actividad de los expositores, los clientes o los congresistas dentro del recinto del ISE pero también fuera. Ya sea con una comida, una cena o una fiesta en la ciudad.

"Cuando tú traes a alguien a un congreso, principalmente quiere hacer negocios pero si tiene un buen entorno con ocio y grastronomia, entonces volverá"

Habló con John Hoffman (GSMA) antes de elegir la capital catalana? 

El Mobile World Congress y John Hoffman nos han ayudado mucho y se han mostrado siempre con los brazos abiertos. Es una gran organización, tienen la experiencia de trabajar con Fira de Barcelona y para la ciudad que nosotros todavía no tenemos. Trajimos la decisión de venir a Barcelona muy en secreto porque había muchas negociaciones en juego.

Hablamos mucho con Fira, la asociación de hoteles y también las autoridades como Turismo de Barcelona que nos explicó como funcionaba y trabajaba la ciudad. Nos presentaron a la alcaldesa Ada Colau y su equipo con quién hablamos de cómo podíamos hacer que el ISE triunfara en Barcelona. Si el ISE tiene éxito, Barcelona tendrá éxito.

Qué piensa del ecosistema barcelonés?

Es fenomenal. No tuvimos este apoyo en ninguna otra ciudad. Vimos que todo el ecosistema de Barcelona trabajaba codo con codo, se ayudaban los unos a los otros y esto era justo lo que necesitábamos.

Qué espera de la primera edición del ISE en Barcelona? 

El año 2020 tuvimos más de 1.500 expositores y más de 56.000 metros cuadrados de espacio contratado en Àmsterdam. Dejamos la ciudad holandesa con reservas para 60.000 metros cuadrados de espacio para Barcelona. La COVID-19 nos afectará seguro y esta edición será más pequeña que la del año pasado pero seguiremos siendo la feria audiovisual más grande del mundo. No sé cuántos congresistas vendrán, pero si miramos la historia reciente observamos una correlación directa entre el número de expositores y congresistas. La fòrmula funciona.

"Hay muchos factores positivos que apuntan a que el ISE se hará en junio. Creemos, somos positivos y tenemos esperanza... Si el ISE tiene éxito, Barcelona tendrá éxito"

En cifras?

Tendríamos que esperar una edición marcada por la COVID-19 con unas 40.000 personas, pueden ser más o menos. No sabremos tampoco cómo será la situación para viajar entre países. Todavía hay poca presencia local en el ISE y sabemos como de grande es el mercado español. Nos queremos dirigir, hacer promociones y marketing. Las asociaciones de negocio tanto en Catalunya como España nos están ayudando, aumentaremos la presencia local y queremos mantener la presencia internacional.

En intangibles?

Las cifras son más concretas, pero la calidad es el foco más grande. El año pasado por el COVID-19 tuvimos una reducción de los asistentes en Amsterdam, pero todos nos dijeron que la calidad de la feria era la mejor que habían visto nunca. Esto es lo que esperamos que pase este junio en Barcelona, que toda aquella gente que venga vea que se trata de una feria relevante y dónde vale la pena estar. 

El año pasado, el MWC se canceló y el ISE se celebró. 

Nuestra decisión se tomó en función de los hechos, de las recomendaciones de la OMS y de las asociaciones locales de los Países Bajos. Teníamos que tomar la decisión correcta y lo hicimos. Hasta donde yo sé no hubo evidencias de contagios de COVID-19 en el ISE. Pero, lo que sí que vimos es un dramático aumento de contagios que escaló en todo el mundo. Fuimos unos afortunados, si hubiera pasado tres semanas después como el MWC lo habríamos tenido que cancelar.

El ISE puede ser más grande que el MWC?

Seguro [Ríe]. Lo será. Cuando dejamos Ginebra y nos fuimos a Àmsterdam, la IBC era la feria más grande de la ciudad pero nos propusimos superarlo. Ya lo avisé entonces que el ISE sería más grande que el IBC, al final todo el mundo coincidía y así fue. Tenemos el potencial para hacer este crecimiento, hoy en día todo incluye temas audiovisuales. Si vas al aeropuerto de Barcelona o en el barrio de Gràcia... La tecnología, las pantallas y las cámaras están por todas partes. Las soluciones tecnológicas y digitales están relacionadas con nuestra vida. Nuestro potencial de crecimiento es gigante.

"Los negocios tienen que continuar si no queremos que haya un colapso económico. Estamos preparados para hacer negocios con mascarilla"

Cuáles son las nuevas tendencias del sector audiovisual? 

Lo que más me gusta de este negocio es que evoluciona de forma constante. El otro día vi un anuncio de pantallas flexibles, te lo imaginas en la arquitectura o el arte? Todo más flexible, todo está evolucionando. Fíjate en el cine, antes mirabas una película y ahora formas parte y estás en medio.

Se celebrará el ISE Barcelona en junio, sí o sí? 

Lo espero. Tenemos confianza, me gustaría tener una bola de cristal para saberlo. Si me hubieran preguntado el año pasado, te habría dicho en febrero. Nadie se podía imaginar que esta pandemia duraría tanto. Un año después, todavía es muy dramático. Hay muchos factores positivos que apuntan a que el ISE se hará en junio. Creemos, somos positivos y tenemos esperanza.

"En Fira de Barcelona ya vemos el final del túnel", aseguraba el director general de Fira, Constantí Serrallonga, en una entrevista en VIA Empresa. 

Fira de Barcelona lo ha intentado todo y ha hecho todo lo posible para intentar crear un ambiente seguro para los congresistas y sus negocios. Estamos preparando junto con Fira diferentes estrategias del mismo modo que Alimentaria o el MWC. Nos estamos preparando tanto para hacerlo seguro como para el peor de los escenarios con mascarilla y distancia social. Tenemos que recordar que los negocios tienen que continuar si no queremos que haya un colapso económico.

Para entendernos, estamos preparados para hacer negocios con la mascarilla y adaptarlo a una nueva forma de hacer. Pero, tenemos que continuar haciendo negocios.