El blockchain es de las tecnologías que más crecen y más futuro se les augura. El ecosistema en Catalunya ha duplicado su tamaño en sólo un año, al aumentar un 117% el número de empresas que se dedican a ello. Ahora, existen 76, que dan trabajo a unas 400 personas y han facturado 9,5 millones de euros en 2019.
Según un informe elaborado por la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat, Acció, y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, el ecosistema blockchain catalán es "emergente", puesto que el 68% de las empresas que lo conforman son startups. Además, la mayoría son microempresas, con 10 trabajadores como máximo.
El estudio analiza a las compañías que tienen esta tecnología como base del negocio y apunta las tendencias, indicadores y aplicaciones del sector. Se ha presentado en el marco del European Blockchain Convention (EBC), que se celebra en Barcelona esta semana. Más allá de las criptomonedas, el informe indica que el blockchain ya se utiliza en sectores como la alimentación, la logística, la administración pública, el comercio, la atención sanitaria y la energía, entre otros.
'Blockchain' global
El estudio también analiza el ecosistema global de blockchainy concluye que el gasto a nivel mundial ha sido de 2.900 millones de dólares en 2019, cifra que supone un 88% más que en el año anterior. Estados Unidos son la región con más actividad en el sector, con 1.100 millones de euros de gasto, seguidos de Europa, con 674 millones y Asia, con 319 millones.
En Catalunya, el Govern ha establecido el impulso de esta tecnología como prioritario y ha creado una estrategia. Los objetivos son posicionar a Catalunya al frente de territorios en uso y desarrollo de blockchain, impulsar su uso por parte de la administración y potenciar la formación, entre otros.