Un blockchain es equivalente a una base de datos, a un registro, cuya integridad no está garantizada por una única entidad, sino por muchos ordenadores que colaboran en red. Cada ordenador mantiene una copia de la “base de datos” sincronizada en todo momento por consenso criptográfico. Esta descentralización otorga más seguridad y fiabilidad a los registros que los sistemas dependientes de una única entidad, que son más fácilmente manipulables. En realidad, lo que se registra en un blockchain es la prueba de la existencia de un dato o de un título de propiedad, de una transacción o de una información, no el título o la información en sí misma.
Blockchain es un sistema colaborativo que asegura la titularidad de los datos y valores registrados, y los movimientos y transferencias entre partes, sin necesidad de intervención directa de autoridades centrales o intermediarios de confianza como bancos, notarios, gobiernos o empresas de tecnología, que siempre trabajan con bases de datos centralizadas. Es un registro distribuido, descentralizado e in-manipulable de las pruebas que demuestran la titularidad de un activo o dato y la secuencia de las transacciones o movimientos.
Los seres humanos hemos construido civilizaciones porque tenemos la capacidad de llegar a consensos sobre la verdad. Una vez hemos consensuado una determinada verdad, podemos realizar intercambios económicos y construir cosas colectivamente. Respecto a un valor y su registro (quién y cuándo lo registra), blockchain permite llegar a una única versión de la verdad mediante consenso. Es como una gran máquina de la verdad. Obviamente, blockchain solo traza la titularidad y la secuencia, el orden de los registros, no "toda" la verdad. Pero como los movimientos dejan un trazo inmutable y auditable, es más difícil que alguien pretenda ocultar toda la verdad consensuada.
Ventajas de la tecnología blockchain en la certificación, trazabilidad y automatización
Cuando enviamos por internet información nunca enviamos el original, enviamos siempre una copia. Pero cuando queremos transferir algo con valor como dinero, acciones, derechos, la propiedad de cualquier inmueble o de cualquier otro activo, nadie se fiará de nosotros si no recurrimos a un intermediario de confianza, porque el dinero o el título de propiedad que le enviamos por internet será siempre una copia. En las transferencias de valor tenemos que entregar siempre el original.
Internet nos ha permitido hasta ahora transferir información, copias de datos, textos o títulos de la propiedad. El blockchain sin embargo nos permite enviar directamente, o con menos intermediarios, el valor, el original del título de propiedad.
El blockchain permite la representación digital de los títulos de propiedad de cualquier activo con valor, tangible o intangible. La representación digital de los títulos facilita su certificación, su transmisión y la trazabilidad de los movimientos, y por tanto promueve la economía. El dinero, cualquier valor financiero, un derecho, la escritura de un inmueble o de cualquier otro activo, una patente, un copyright, una firma, todos ellos son títulos de propiedad que se pueden representar digitalmente mediante un token, certificable, transferible directamente entre partes y trazable. Toda la economía está evolucionando hacia la tokenización, hacia la representación digital de los títulos de propiedad de prácticamente cualquier activo, derecho o información con valor.
El blockchain permite la representación digital de los títulos de propiedad de cualquier activo con valor, tangible o intangible
Hasta ahora para transferir los títulos de propiedad asegurándonos de que no son una copia o una falsificación hemos utilizado siempre intermediarios de confianza, algún organismo que registra y almacena nuestros títulos de propiedad en una base de datos única y segura. Esto es lo que hacen los bancos con el dinero y valores. En su día los bancos eran garantes de la integridad de una caja fuerte y ahora son garantes de la integridad de una base de datos. También es lo que hacen los notarios con las firmas, los registros de la propiedad con nuestros títulos, los registros de patentes con nuestros inventos, los grandes intermediarios de internet con nuestra información, y, por supuesto, los gobiernos con nuestras credenciales de identidad. Todos estos organismos de confianza son necesarios para realizar transacciones de todo tipo, de autenticación, de identificación, de transferencia de valor, manteniendo el registro de los movimientos en una única base de datos, centralizadamente.
En general estos organismos hacen un buen trabajo. Pero el control centralizado de la información puede tener serios problemas:
- Las bases de datos centralizadas pueden ser hackeadas, pirateadas, y cada vez lo son más. Hasta los bancos y los gobiernos experimentan intentos de hackeo a diario.
- Los intermediarios centralizados pueden perfeccionar el arte de complicar lo sencillo para justificar comisiones adicionales. En un segundo un correo electrónico da la vuelta al mundo, pero por ejemplo el sistema bancario tarda varios días en enviar dinero a ciertos países y las comisiones pueden ser entre el 3% y el 10 %.
- Los intermediarios centralizados controlan en exclusiva nuestra información. Los grandes intermediarios a veces actúan como si fueran los verdaderos propietarios de nuestros datos, referentes a nuestro dinero y a nuestros títulos de propiedad. Nosotros no podemos usar nuestra propia información de manera fácil y eficiente, por ejemplo, para ponerla en valor o para administrar mejor nuestra privacidad. Los grandes intermediarios son quienes crean valor utilizando nuestros propios datos e información (Facebook y Google son paradigmáticos en ese sentido).
- La centralización tiende a utilizar la revolución digital de forma asimétrica: Internet ha permitido la globalización y ciertamente ha creado riqueza, pero muchos sostenemos que la globalización ha sido centrípeta, centralizadora, asimétrica, dejando en manos de las grandes entidades la verdadera riqueza, la información, provocando una creciente desigualdad social a pesar del excelente progreso que ha supuesto la revolución digital. Esto probablemente está en el corazón del descontento social que vemos en todos los países y que ha alimentado los populismos.
Por el contrario, el control descentralizado que permite la tecnología blockchain tiene claras ventajas:
1. Regulación. Al no ser necesario mover los datos y al darle al titular total soberanía sobre estos, se eliminan problemas regulatorios, por ejemplo con la ley de protección de datos (GDPR).
2. Seguridad. Al evitar mover los datos se evitan también problemas de seguridad. Si se mueven los datos de donde están y se generan distintos pasos donde los datos pueden ser filtrados de múltiples maneras en pasos intermedios, se multiplican los riesgos de seguridad.
3. Soberanía/Privacidad sobre la información. En soluciones tradicionales, cuando los datos se mueven, aunque estén anonimizados y encriptados pueden ser reconstruidos y desencriptados. Blockchain permite la “soberanía” sobre la propia información, que el titular de los datos pueda gestionarlos con total autonomía, lo que potencia la privacidad.
4. Documentos inmanipulables y verificables: La trazabilidad de los procesos y datos que posibilita el blockchain evita la falsificación documental.
5. No son necesarias nuevas infraestructuras. Las compañías pueden aprovechar la inversión ya realizada en las infraestructuras donde residen sus datos, porque para implementar soluciones blockchain no es necesario invertir en nuevas y pesadas infraestructuras físicas.
6. Automatización con una única integración. Utilizando blockchain, la comunicación con las bases de datos y procesos existentes permite la automatización de procesos entre múltiples partes con una integración única, sencilla, eficiente y más barata.
La vida también garantiza la integridad de su información mediante réplica y distribución. Cualquier ser vivo copia en todas sus células la base de datos con toda la información de su especie (el genoma). No hay ninguna célula que tenga más información que otras. No hay ninguna centralización de la información. Todas las células tienen copias exactas de todos los genes. Si alguien quiere modificar genéticamente un organismo desarrollado, hackearlo, no podrá hacerlo completamente si no modifica todas las copias genéticas de todas y cada una de las células a la vez.
La vida es información. Y ha inventado la distribución de la información como medio de asegurar la eficiencia. La vida en ningún caso opera con bases de datos de información centralizadas. De otra forma sería muy vulnerable. Incluso en los organismos unicelulares las bases de datos genéticas se clonan millones de veces (el individuo entero se clona) para garantizar la integridad y la subsistencia de la especie, la resistencia a ataques sobre su información. Todo esto no quiere decir que en los seres vivos no haya órganos con distintas funciones, algunas de ellas muy centrales. Pero todos los árganos cuentan con toda la información.
¿Qué problemas resuelve blockchain en los distintos sectores industriales?
El blockchain tiene utilidad en todos aquellos sectores donde se necesite simplificar la transferencia de valor y la automatización de procesos. Por tanto, tiene utilidad en casi todos los sectores.
Activos y pasivos, derechos y obligaciones; dinero, acciones, bonos, títulos, patentes, textos originales, terrenos, inmuebles, joyas, obras de arte, coches, software, aparatos, maquinaria, energía, contratos, facturas de compra, firmas, votos, música, fotos, diseños, copyrights, fichas para usar máquinas o aplicaciones o para acceder a instalaciones, libros de contabilidad, animales. Para cualquier cosa o dato con valor y que tenga un propietario, su título de propiedad podrá ser representado digitalmente en un “token” certificado descentralizadamente mediante consenso criptográfico.
Algunos casos de uso del Blockchain:
- Títulos de propiedad inmobiliaria: Alrededor del 60% de los países no tienen registros de títulos de propiedad adecuados para muchos de los activos inmobiliarios, como las tierras de los agricultores. Algunos economistas (cfr. Hernando de Soto) dicen que éste es uno de los principales problemas del mundo en términos financieros, más importante que el problema de no tener una cuenta bancaria. Porque si un agricultor no tiene un título de propiedad válido de su tierra, no puede pedir un préstamo garantizado por su propiedad y no puede planificar el futuro. Hoy distintas empresas trabajan en la certificación de los títulos de propiedad de terrenos en bases de datos distribuidas (en un blockchain). Una vez registrado en un blockchain, los títulos son inmutables y sus transferencias auditables. Esto creará las condiciones para la prosperidad de cientos de millones de personas.
- Verdadera economía colaborativa: Se habla mucho de la economía colaborativa con ejemplos como Uber o Airbnb. En realidad estas empresas no comparten nada. Tienen éxito precisamente porque no comparten. Consolidando centralizadamente los datos de la demanda, intermedian la información y venden servicios. El blockchain permite poner en contacto más directamente la oferta y la demanda de bienes o servicios. Muchas personas podrán poner en valor sus productos o servicios más eficientemente.
- Devolución de los datos a los ciudadanos, sus verdaderos propietarios: El activo más importante de esta era digital son los datos. Los datos son un nuevo “asset class”, una nueva clase de activo, quizá más importante que los activos inmobiliarios o incluso que el dinero. Y todos nosotros creamos estos datos. Nosotros creamos ese activo, dejamos un rastro de información a cada paso que damos. Actualmente hay empresas desarrollando registros para certificar en un blockchain los datos de los movimientos de aquellos ciudadanos que lo deseen, para permitirles ser ellos los verdaderos dueños de su información, los únicos que puedan monetizar sus datos, protegiendo siempre su privacidad.
- Copyright de las creaciones artísticas y científicas: Hay muchos creadores de contenidos que no reciben una compensación justa porque el sistema de propiedad intelectual es deficiente. Por ejemplo, los creadores de música hoy reciben por sus trabajos una remuneración muy discreta, incluso cuando sus canciones se escuchan millones de veces. Con el blockchain la música puede ser subida a internet de manera segura añadiéndole un contrato inteligente que no puede ser manipulado ni pirateado. Ese smart contract integrado en una canción puede cargar automáticamente desde un centavo hasta miles de dólares, dependiendo de si alguien simplemente escucha la canción en streaming o la incluye en un vídeo promocional. No solo los compositores, sino todo tipo de creadores de contenidos, artistas, inventores, científicos, periodistas; la gran mayoría hoy en día no reciben una compensación justa por sus creaciones, y con el blockchain tienen un instrumento para conseguirlo y prosperar.
- Identidad Digital Autogobernada (Self Sovereign Identity, SSI). Autenticación de personas y cosas: Una de las áreas de desarrollo más intensas del blockchain es el de la autenticación de la identidad de las partes. La autenticación es necesaria para automatizar procesos entre partes. Por ejemplo, en el Internet de las Cosas los aparatos se conectan entre sí y pueden realizar ellos mismos transacciones. Un frigorífico podrá hacer la compra cuando falte leche o cualquier otro alimento. Podremos encargar un coche autónomo que venga a recogernos. En ambos casos lo que falla es la autenticación de la identidad, tanto de los aparatos (frigorífico, almacén de alimentos, coche) como de las personas. Una de las realidades ya del blockchain es que posibilita la autenticación de credenciales de identidad de las personas o cosas. Una persona solo necesitará autenticar con privacidad su identidad, y la del coche autónomo que venga a recogerle, para aceptar con seguridad el servicio.
- Financiación e inversión: La certificación, la seguridad y la trazabilidad son características del blockchain con inmediatas aplicaciones en el sector financiero. Gracias a la tokenización de los activos financieros, incluido el dinero, se pueden desarrollar plataformas de financiación con un número menor de intermediarios y un menor coste. El futuro del dinero, tanto público como privado, es digital. El dinero será programable o no será. Los emisores de deuda o acciones podrán colocar por sí mismos sus emisiones y security tokens sencillos, privadamente, con menos intermediarios, sin comisiones de colocación y legalmente. La liquidación, custodia y administración de los contratos de financiación se pueden automatizar mediante contratos inteligentes que se autoejecutan y que, al estar registrados en un blockchain no pueden ser manipulados. Los inversores podrán suscribir dichas emisiones con menores comisiones de gestión y sin gastos TER ocultos.
- Finanzas Descentralizadas: El blockchain ha permitido la aparición de transacciones de financiación descentralizadas o DEFI, en las que habitualmente se exige el bloqueo de un activo como colateral para obtener un préstamo, crear liquidez en un mercado o acuñar un nuevo activo. El rally actual de las criptomonedas y la aparición de Non-Fungible Tokens, NFT (representaciones criptográficas de títulos de la propiedad de cualquier activo o derecho, únicos, no fungibles, no intercambiables), ha potenciado este tipo de financiaciones, porque ambos se pueden utilizar como colateral de las financiaciones DEFI. La industria de las finanzas descentralizadas DEFI ha alcanzado a la fecha un volumen de más de 100.000 millones de dólares. Algunos economistas consideran que el potencial disruptivo de DEFI sobre el sector bancario es más importante que el de cualquier criptomoneda.
- Microcréditos en los países pobres: El problema principal de las personas sin recursos no es solo que no tienen forma de demostrar fehacientemente la propiedad de sus activos y terrenos, o certificar su principal activo, su identidad, sino también que no pueden demostrar su capacidad de producción. No tienen ningún tipo de track record, ni de registro de su productividad, ni forma de demostrar su credibilidad en su comunidad. De esta forma, los bancos y financiadores no pueden ofrecerles sus préstamos a precios razonables. Un número creciente de proyectos blockchain están trabajando para hacer avanzar la justicia económica y social, creando un "pasaporte económico" que agregue datos del historial financiero, registros de tierras, redes de confianza y datos comerciales de estas personas sin recursos. Así, cualquier prestamista de microcréditos, individual o institucional, sabrá con certeza y sin necesidad de intermediarios quién es el agricultor, qué tierra cultiva, cuánto está produciendo y si es una persona de fiar en su comunidad.
- Autenticación con Privacidad: El blockchain permite al usuario (persona o cosa) demostrar rápidamente que posee determinada credencial de identidad, perfil, calificación o autorización necesaria para, privadamente, acceder o permitir el acceso a un proceso, una base de datos, una compra condicionada, una instalación, evento, organización, banco, examen, software, web, club, para firmar un contrato convencional o cualquier contrato automatizado, etc., manteniendo en todo momento la privacidad de los datos de las partes (personas o cosas), sin necesidad de que los usuarios tengan que compartir toda su información, ni identificarse personalmente.
- Interoperabilidad y automatización de procesos: Blockchain permite la creación de ecosistemas colaborativos en los que el usuario (persona, entidad o máquina) es el verdadero centro, quien controla "soberanamente" toda su información y todos los procesos a los que accede o a los que permite acceder, con total seguridad, confianza y privacidad. Las soluciones de Self Sovereing Identity (SSI) posibilitan la automatización de procesos entre múltiples entidades basadas en la autenticación con privacidad de las partes, sin mover sus datos, con una sola integración y preservando la trazabilidad. Mientras que los proveedores habituales de Business Process Automation (BPA) se centran en la automatización de procesos que tienen lugar dentro de las propias empresas en su backend, en silos de información, blockchain permite mover los flujos de trabajo (no los datos) fuera de la empresa, para posibilitar la interoperabilidad entre múltiples partes.
Ejemplos de automatización:
1. Automatización de la trazabilidad documental, segura y auditable, en cualquier proceso empresarial: Origen de un documento, quién lo ha compartido con quién, etc. Aplicable desde el área financiera hasta cadenas de valor formadas por fabricantes, proveedores, operadores logísticos, y distribuidores.
2. Compra segura cuando el comprador deba demostrar que es titular de determinada credencial, pero desee preservar su privacidad. Por ejemplo, en la compra de tabaco, bebidas alcohólicas, acceso a eventos o a instalaciones, etc., el usuario puede demostrar que tiene +18 años, o que es miembro de determinado grupo, etc., manteniendo su privacidad.
4. Interacción a distancia con devices y máquinas sofisticadas. Los usuarios con credenciales verificables pueden interactuar a distancia con maquinaria robótica de todo tipo, para enviar archivos complejos confidenciales y ordenar trabajos, con seguridad, trazabilidad y privacidad.
5. Autenticación del usuario para acceder a su wallet de dinero digital fiduciario (CBDC) o a pasarelas de pago fiat / non fungible tokens (NFT), con total privacidad pero sin menoscabo de la trazabilidad.
6. Automatizar la doble autenticación requerida en compras en línea con tarjeta, sin necesidad de que el titular introduzca ninguna clave ni comparta ninguno de los datos que lo identifican.
7. Para la movilidad urbana, creando un ecosistema en el que, con una sola credencial verificable, los ciudadanos pueden interactuar con todos los actores de movilidad de una ciudad, para intercambiar medios de transporte, conseguir descuentos, realizar pagos, etc.
8. En compañías de seguros: Automatización de procesos en los que se comparten informes realizados por peritos externos, médicos, etc., para autenticar y certificar con privacidad frente a la aseguradora determinado estado de situación.
9. Para los grandes grupos corporativos, scoring privado de sus proveedores creando un marketplace de información.
10. Automatización del análisis de “toda” la información de entidades del mismo sector industrial o de la misma cadena de valor añadido, sin necesidad de que las entidades tengan que mover o compartir sus datos.