• Economía
  • BNEW 2021: a través de una pantalla más allá de la covid-19

BNEW 2021: a través de una pantalla más allá de la covid-19

La segunda edición del evento híbrido organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona prevé doblar las cifras del año pasado

La directora general del Consorcio de la Zona franca de Barcelona, Blanco Sorigué, y el delegado especial del Estado, Pere Navarro, presentan la segunda edició de la BNEW | Cedida
La directora general del Consorcio de la Zona franca de Barcelona, Blanco Sorigué, y el delegado especial del Estado, Pere Navarro, presentan la segunda edició de la BNEW | Cedida
Barcelona
29 de Abril de 2021
Act. 29 de Abril de 2021

Las pantallas han formado parte de nuestra vida más que nunca desde la irrupción de la covid-19 en marzo del año pasado. Y, seguramente, lo seguirán haciendo. El ámbito digital se comió buena parte de lo que antes era físico durante los meses más crudos de pandemia, pero no dejará de tener importancia de un día para otro. Esto defienden los organizadores de la Barcelona New Economy Week (BNEW), un evento híbrido -medio digital, medio presencial- que surgió de una idea de confinamiento y este 2021 celebrará su segunda edición. El año pasado, tomó especial relevancia por la presencia del rey Felipe y del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Entre los días 5 y 8 de octubre de este año quieren doblar las cifras de la primera edición.

"El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) apuesta porque todos los acontecimientos tengan formato híbrido", ha indicado durante la presentación de la BNEW 2021 Blanca Sorigué, directora general del CZFB. ¿Por qué? El delegado especial del Estado en el consorcio, Pere Navarro, considera que este modelo tiene lo mejor de cada casa: "Permite el contacto entre personas, pero también que sea mucho más global, con la participación de empresas que no estén presentes". Y otro motivo que ha apuntado Sorigué es que "los acontecimientos híbridos permiten medir claramente cuál es el retorno de la inversión para las empresas".

Si en 2020 el objetivo de la BNEW era establecer las bases para la recuperación económica pospandémica, este año quiere ser la imagen de que se ha conseguido y se han superado las dificultades. A los cinco sectores que centraron los actos el año pasado - logística, industria digital, comercio electrónico, inmobiliario y zonas económicas- se añaden cinco más: talento, sostenibilidad, movilidad, ciencia y ciudades. Y de los cinco platós televisivos que tuvo la edición primigenia de la BNEW, se pasa a 10, en emplazamientos de la ciudad que se irán revelando a lo largo de las semanas siguientes. Como el año pasado, Sorigué y Navarro han insistido en que es un acontecimiento sostenible económicamente y han detallado que el presupuesto será algo más alto: mientras que en 2020 se destinaron dos millones de euros, este año puede subir hasta los tres, con algunos patrocinadores confirmados como Servihabitat y el Port de Barcelona.

Más cifras: de 400 ponientes se pasará a 700; de 11.000 asistentes, a una previsión de 25.000; y de 120 a 400 empresas participantes. Los objetivos son ambiciosos y para organizarlo con tiempo las acreditaciones se podrán hacer desde la tarde del mismo día de la presentación. "La idea de hace un año tenía riesgo, pero este 2021 también lo tiene, porque no se trata de quedarnos en lo mismo, sino de avanzar", ha dicho Navarro. Entre las principales novedades hay un nuevo escaparate para las empresas que quieran hacer alguna presentación: las terrazas de hoteles céntricos de Barcelona. Se harán actos entre las 19 y las 22 horas los días que dure el acontecimiento. En este caso, la experiencia también será híbrida, con "microsets para retransmitir en directo al segmento y países que el cliente decida".

"Barcelona respirará BNEW"

A pesar de la vocación global del acontecimiento, los organizadores quieren que quede claro que la protagonista es Barcelona. "¿Cómo se hace un acontecimiento que no es ni un congreso ni una feria? Con la ayuda de la ciudad", ha resumido Sorigué. Es por eso que las ubicaciones seleccionadas tienen que ser "espacios emblemáticos por su historia o arquitectura". Y es que, mientras que el año pasado solo un 10% del evento fue presencial, este 2021 prevén que el porcentaje pueda subir hasta el 30%. "El contacto físico entre personas será mucho más posible que el año pasado; la incertidumbre es mucho menor". La plataforma digital que lo hará posible será la misma que el año pasado, pero mejorada: "La experiencia será más rápida, ágil y dinámica".

Mientras que el presupuesto de 2020 fue de dos millones de euros, este año puede subir hasta los tres, con algunos patrocinadores confirmados como Servihabitat y el Port de Barcelona

Si Barcelona fue la capital de la activación económica, en palabras de Navarro, durante la primera BNEW, ahora "queremos formar parte del crecimiento, que creo que será importante a partir del segundo trimestre", ha añadido. Como institución pública, el consorcio quiere participar y garantizar que "la recuperación no deje a nadie atrás". Es por eso, también, que se amplían los temas que se tratarán: desde cómo fabricar talento hasta el negocio de la ciencia o la necesidad de todas las empresas de incorporar la sostenibilidad como concepto clave en su estrategia.

Si el medioambiente no puede quedarse fuera de ninguna compañía, tampoco se puede obviar en un acontecimiento que versa sobre nueva economía. "Nos basamos en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas", ha indicado Navarro. La igualdad entre hombres y mujeres es otro de los objetivos y es por eso que habrá paridad entre los ponientes. En este sentido, Navarro ha recordado que el CZFB organizó a principios de marzo la BWAW, Barcelona Woman Acceleration Week. También fueron una serie de conferencias y mesas redondas con 50 speakers. El delegado especial del Estado en el CZFB ha aprovechado la ocasión para anunciar que la BWAW ya tiene fecha para el año que viene. Otro evento híbrido para añadir a la lista.