El ambiente en los alrededores de la Estación de Francia es el de las grandes ocasiones políticas: todas las calles que rodean el edificio cortadas y con decenas de furgonetas de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra. La presencia del rey Felipe VI y el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en Barcelona tiene un motivo político pero un trasfondo económico. Ambos han asistido a la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), el acontecimiento creado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que acaba este viernes después de cuatro días intentando establecer las bases de la reactivación económica.
El balance del conjunto de conferencias y charlas que se han repartido en escenarios televisivos en tres edificios diferentes de la ciudad -la Estación de Francia, el Movistar Center y la Casa Seat- es "muy positivo", ha dicho el delegado especial del Gobierno en el CZFB, Pere Navarro, durante la entrega de premios. El balance de eco mediático no podría ser mejor con la presencia de autoridades en la primera edición de este nuevo formato, aunque descafeinada por la ausencia de representante de la Generalitat y la alcaldesa, Ada Colau. A pesar de que los premios y los premiados han quedado en segundo plano, el acto ha tenido una atención que posiblemente habría sido más difuminada si no hubiera contado con la presencia de las máximas autoridades del país.
De hecho, Navarro ha anunciado que habrá una segunda BNEW el año que viene, hecho que ya había dejado entrever durante el acto de inauguración del martes. Además, ha confirmado que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona también impulsará una red de BNEWs en todo el mundo: "Crearemos una red mundial desde Barcelona de acontecimientos híbridos relacionados con la nueva economía".
Obviando los dejes políticos del discurso del monarca -que ha pedido en varias ocasiones unidad-, ha destacado la innovación como receta para salir de la crisis. Ha puesto de ejemplo las cinco empresas premiadas: Vottun, Rimbo Rent, Exum, E4-3D Engineering y Oimo Bioplastics. Y también como ejemplo de hacer las cosas bien ha apuntado en varias ocasiones hacia la capital catalana. "Barcelona se ha caracterizado siempre por ser un gran referente en innovación, por contar con relevantes empresarios y más recientemente, con un importante ecosistema emprendedor y tecnológico", ha dicho en catalán.
Las cinco empresas galardonadas son precisamente startups catalanas. Vottun es medio catalana y medio de Estados Unidos y se ha llevado el premio de logística. Ofrece soluciones de trazabilidad para empresas de este sector mediante el uso del blockchain. Rimbo Rent se ha llevado la distinción del sector inmobiliario. Esta empresa emergente con sede en Barcelona ofrece alquileres sin depósitos para los inquilinos y un sistema de protección para los propietarios. En el ámbito del ecommerce, la compañía premiada ha sido Exum, una aplicación para gestionar los pedidos dirigida tanto a proveedores como a negocios.
La BNEW ceIebrarà el año que viene la segunda edición e impulsará una red mundial de acontecimientos relacionados con la nueva economía coordinada desde Barcelona
E4-3D Engineering ha sido la ganadora del apartado de industria digital. Con orígenes catalanes y británicos, esta startup se dedica a la impresión 3D para propósitos sociales y económicos. Finalmente, la firma galardonada en el campo de zonas económicas ha sido Oimo Bioplastics. Se trata de una empresa con sede en Barcelona que idea nuevos materiales y se centra en el ecodiseño.
Objetivo: la vanguardia tecnológica
El CEO y cofundador de Exum, Joan Sanmartí, ha hecho un discurso en nombre de todos los ganadores. Ha posicionado a la "tecnología como palanca de progreso del país" en un momento de crisis como el actual. En este sentido, se ha querido dirigir a todas las compañías -las nuevas y las que llevan más tiempo- para compartir experiencias en tiempos difíciles: "No estáis solos".
El rey Felipe VI se ha encargado de entregar los premios, con un error del protocolo covid-19 cuando ha dado la mano al primer ganador, Luis Carbajo, el CEO de Vottun. "En estos momentos más difíciles, habéis innovado. Pero es todavía más importando lo que os queda por hacer, para vosotros y para toda la sociedad", ha afirmado el jefe de Estado ya en castellano, dirigiéndose directamente a los cinco galardonados. Todos tienen en común la aplicación de tecnologías diversas en sus negocios.
"Barcelona es un gran referente en innovación y cuenta con relevantes empresarios y un importante ecosistema emprendedor y tecnológico", según Felipe VI
También la tecnología ha servido para hacer posible la BNEW, que ha estrenado una plataforma online específica para que los casi 11.000 asistentes de 111 países diferentes pudieran seguir el evento de manera virtual. Un 90,84% de los participantes lo han hecho a través de internet. De hecho, en el modelo híbrido ha tenido más peso el formato digital que el presencial: los platós de televisión donde se han llevado a cabo las ponencias tienen poco aforo, pero la realización y los equipos de grabación están altamente cuidados.
"Se trata de una oportunidad clara para abordar transformaciones urgentes, que podrán situar a Barcelona, Catalunya y España en la vanguardia tecnológica", ha afirmado el Rey en referencia a la covid-19. El rol de la capital catalana en esta transformación y recuperación económica, tiene claro que será relevante: "Barcelona puede y tiene que aspirar a tener un papel destacado en el desarrollo de la nueva industria; puede y tiene que continuar siendo este centro de referencia en innovación del sur de Europa".