En busca del consenso económico

La segunda edición de la BNEW dobla el tamaño en ponentes, sectores y escenarios

Pere Navarro y Blanca Sorigué, delegado del Estado y directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante la presentación de la BNEW | Cedida
Pere Navarro y Blanca Sorigué, delegado del Estado y directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante la presentación de la BNEW | Cedida
Barcelona
28 de Septiembre de 2021

Falta una semana para el inicio de la segunda edición de la BNEW (Barcelona New Economy Week). La idea del acontecimiento B2B surgió en pleno confinamiento de la mano del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ya con la aspiración de crear un espacio -ni feria ni congreso- que perdurara más allá de la pandemia. De momento, este segundo año en que se celebra dobla las dimensiones: los cinco sectores de la economía que centraron las jornadas en 2020 pasan a ser 10, los 400 ponientes se convierten en 800 y los tres escenarios, en siete. El objetivo es "crear un espacio de consenso económico". Así lo ha descrito el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, durante la presentación. Entre el 5 y el 8 de octubre se crearán 240 horas de contenido en formato híbrido.

 

"Prevemos que un 70% del acontecimiento será digital y un 30%, físico", ha explicado Blanca Sorigué, directora general del Consorci. De momento, se ha superado el número de registrados del año pasado -11.000 personas-, pero la organización espera que esta última semana aumenten las inscripciones. Las previsiones de abril -cuando se anunció que habría una segunda edición de la BNEW- eran más optimistas y también hablaban de doblar el número de asistentes (contando a los virtuales y los presenciales), hasta llegar a 25.000. Ahora, hablan de superar los 12.000.

 

El acontecimiento seguirá los pasos de la primera edición: los platós de televisión concentrarán la actividad, con mesas redondas y conferencias. Habrá 10, repartidos en siete espacios emblemáticos de Barcelona: la Estació de França, el Movistar Centre y la Casa Seat repiten, mientras que las novedades de este año son la Pedrera -donde se ha llevado a cabo la presentación del acontecimiento-, la Boqueria, la Antiga Fàbrica d'Estrella Damm y el Roca Barcelona Gallery. El objetivo es generar oportunidades de negocio entre los sectores que participan en las jornadas: logística, industria digital, comercio electrónico, inmobiliario, zonas económicas, talento, sostenibilidad, movilidad, ciencia y ciudades. De hecho, la plataforma de BNEW ya hace un mes que está en funcionamiento y las empresas pueden interactuar.

La reactivación empieza en la propia BNEW

La edición de 2020 tenía un objetivo claro: contribuir a la reactivación económica, en un contexto de crisis provocada por la pandemia y de paralización del sector de acontecimientos profesionales. Ahora, la reactivación todavía está en marcha y sigue siendo una prioridad para el CZFB. "Crearemos 200 puestos de trabajo directos y 700 indirectos para la BNEW; es un acontecimiento que reactiva la economía desde el propio acontecimiento", ha indicado Sorigué.

Las previsiones en abril eran más optimistas y hablaban también de doblar el número de asistentes, hasta 25.000; ahora, sitúan la participación en más de 12.000 personas

La parte digital de la BNEW permite que sea un acontecimiento internacional, con presencia de empresas y speakers de 145 países diferentes. De hecho, un 50% de los participantes son del extranjero. Europa, América Latina y África son las zonas de donde se espera más expectación. De hecho, según el propio Navarro, el año pasado "nos sorprendió la cantidad de gente que nos siguió de fuera".

Nueva economía, nuevas empresas

Las startups tendrán un papel destacado. Nueve de las 72 que se prevé que participen tendrán, además, premio. Cada vertical (excepto el que hablará de ciudades, que aportará la nota lúdica al acontecimiento) entregará uno de la mano de la vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño. Entre las autoridades que acudirán están la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El año pasado, la presencia del presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, y del rey Felipe VI disparó el interés mediático por los actos. Este año, no está confirmada la asistencia ni de uno ni del otro. Según Navarro, están pendientes las confirmaciones de algún representante de la Generalitat y del Ayuntamiento al acto de clausura del próximo viernes. Mientras tanto, se seguirá buscando un espacio de consenso económico.