• Economía
  • La bola de cristal de GVC Gaesco: un Trump “beneficioso” y OPA al Sabadell este 2025

La bola de cristal de GVC Gaesco: un Trump “beneficioso” y OPA al Sabadell este 2025

El grupo catalán espera que Trump tenga un impacto "positivo" en la bolsa de EE.UU., pero recomienda vender dólares y acciones de empresas norteamericanas en exponencial

Jaume Puig y Victor Peiro, durante la conferencia | @GVCGaesco
Jaume Puig y Victor Peiro, durante la conferencia | @GVCGaesco
Carlos Rojas | VIA Empresa
Periodista
Barcelona
17 de Enero de 2025
Act. 17 de Enero de 2025

GVC Gaesco prevé que la OPA hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell prospere, independientemente de la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Es uno de los diversos pronósticos que el grupo de servicios financieros catalán ha presentado durante su conferencia anual Perspectivas Financieras para el 2025. Ahora bien, la clave estará en la cantidad que acepte el accionista del banco catalán. "Creemos que accederá a una subida más baja de lo que cabría esperar, aunque el BBVA aumentará la oferta en los próximos meses", ha apuntado Jaume Puig, CEO & CIO de GVC Gaesco Gestión durante su exposición. Junto a él ha estado Victor Peiro, director general de análisis de la compañía.

 

En la conferencia se ha analizado con detalle todo lo que dio de sí el 2024. "Ha sido un buen año", ha avanzado en su discurso introductorio Maria Àngels Vallvé, fundadora y presidenta del Grupo GVC Gaesco. La dirigente ha destacado las rentabilidades "muy interesantes" que han generado los activos de la cartera de su empresa y ha introducido a continuación el nombre más repetido del acto: Donald Trump. Y es que el presidente electo norteamericano será, indudablemente, el factor determinante de los mercados y de la economía mundial.

"Trump tendrá varios impactos: será positivo para el PIB, pero el IPC también puede repuntar. Será beneficioso para los mercados, porque él es un empresario antes que otra cosa y bajará los impuestos y liberalizará los sectores", ha explicado Peiro. Todo ello, después de un año "excepcionalmente positivo" para los activos de riesgo y que ha dejado un crecimiento del 29% de la bolsa de EE.UU. "Después de la pandemia, parece que ya no hay miedo a nada", ha ironizado Peiro, con motivo del buen comportamiento de los mercados a pesar de grandes condicionantes como la guerra de Ucrania o el conflicto Israel - Palestina.

 

A la espera de conocer las medidas reales de Trump, GVC Gaesco avanza un año "beneficioso" para aquellas empresas catalanas con "presencia real" en Estados Unidos, como es el caso de la farmacéutica Grifols. También jugarán a favor las rebajas de tipos de interés y posibles objetivos de operaciones de M&A. Atención, sin embargo, a las compañías que no estén físicamente en EE.UU., pero que tengan en el país estadounidense un mercado clave: los aranceles de Trump pueden ser un hándicap crucial.

Eso sí, Puig ha recordado que el presidente electo norteamericano inicia su segundo mandato y se verá limitado por el concepto de la presidencia del pato cojo (lame duck presidency). "Hay gente que piensa que Trump arreglará todos los temas geopolíticos, pero nosotros creemos que no", ha argumentado. Eso no quiere decir, sin embargo, que no sea exigente. "De Europa querrá que se aumente el gasto militar y las importaciones de energía procedentes de Estados Unidos", ha previsto el experto.

Más allá de Trump: ¿dónde invertir este 2025?

Jaume Puig, durante su intervención | @GVCGaesco
Jaume Puig, durante su intervención | @GVCGaesco

Dado que las previsiones de GVC Gaesco para el 2024 fueron acertadas, este año recomiendan continuar por el mismo camino. "Las small caps se han convertido en un activo de inversión muy barato", ha apuntado Peiro. Los datos que han presentado les dan la razón: en Europa, las small caps subieron un 38% más que las grandes compañías. En Estados Unidos, el contraste es más elevado: un 79%. "Mantenemos nuestra previsión para este 2025, pues", ha concluido Puig.

El CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión también ha mostrado una tendencia: cuando el dólar se debilita, los mercados emergentes suben. "Pasado el efecto Trump, se espera que la divisa se devalúe. Por ello, recomendamos invertir en mercados emergentes", ha subrayado. Al mismo tiempo, ha aconsejado vender USD y también entre el 28% y el 30% de las empresas estadounidenses del Nasdaq II. ¿La razón? Puig considera que se encuentran en una "curva exponencial" y que pueden estar sobrevaloradas. "Cuando se incrementan mucho más las cotizaciones que los beneficios, el PER aumenta y entramos en terreno peligroso", ha advertido. Un ejemplo es Nvidia, que el año pasado mejoró su valoración en un 250%.

Peiro: "Hay razones por las que el mercado confía en que la bolsa seguirá en estado positivo, ya que la volatilidad se mantiene a niveles de contención"

Con todo, los dos expertos coinciden en que "no hay estado de euforia" ni en los mercados, ni en las empresas, ni siquiera entre los pequeños inversores. "Hay razones por las que el mercado confía en que la bolsa seguirá en estado positivo, ya que la volatilidad se mantiene a niveles de contención", ha opinado Peiro. Ahora bien, al mismo tiempo ha instado a "no ir detrás del mercado" y no dejarse guiar por el FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a quedarse fuera)". Una actitud que puede generar movimientos equivocados.

2025, ¿año de recesión económica?

Victor Peiro presenta los comportamientos por sectores | @GVCGaesco
Victor Peiro presenta los comportamientos por sectores | @GVCGaesco

El pasado verano, algunos medios de comunicación especularon con la posibilidad de que Estados Unidos estuviera entrando en una crisis financiera. GVC Gaesco nunca lo contempló así: "No hay recesión cuando los servicios funcionan, y hoy los servicios están disparados. Suponen el 70% del PIB de algunos países como Estados Unidos y algunos de Europa como España. Si el 70% va bien, compensa lo que no funciona tan bien", ha indicado Puig, que ha previsto que "continuarán subiendo" de cara al 2025. En agosto de 2024, el experto ya señaló en VIA Empresa que no había ningún indicador relevante que indicara la llegada de una recesión.

Además, la economía mundial creció un 3,2% este año, una décima por encima de su media histórica. "Se ha extendido el ciclo económico. Mucha gente esperaba una recesión y no ha sido así, la economía está aguantando a niveles aceptables", ha expuesto Peiro. Entre otros motivos, a causa de los beneficios empresariales. "Son la principal palanca que mueve el mercado. De cara al 2025, las estimaciones son especialmente positivas y habrá crecimientos importantes", ha destacado el experto.

De acuerdo con los informes de GVC Gaesco, cada persona tiene un 17% más de dinero que antes de la pandemia y las tasas de desempleo están en mínimos históricos

El resto de indicadores parecen igualmente optimistas. De acuerdo con los informes de GVC Gaesco, cada persona tiene un 17% más de dinero que antes de la pandemia (62.586 euros, sin contar patrimonios) y las tasas de desempleo están en mínimos históricos: un 6,3% en la zona euro (la media histórica es un 9%) y un 4,1% en EE.UU. (la media es de 6%). "La gente tiene trabajo y gasta mucho más en servicios que en bienes, pero aún ahorra", ha sentenciado Puig. A pesar de ello, no ha descartado que los bienes repunten este 2025, ya que "suele suceder después de una época de bonanza económica". De momento, sin embargo, los servicios continúan liderando el crecimiento económico del planeta, especialmente en territorios turísticos como Catalunya. Es la mejor previsión para un año lleno de incertidumbres.

í,>