El Ibex 35 ha abierto la sesión de este viernes con una subida próxima al 7%. El rebote se ha producido después de que el principal indicador de la bolsa de Madrid cerrara la jornada del jueves con la mayor caída de la historia, de un 14%, por el miedo al coronavirus. El selectivo español se recuperaba a primera hora del día, a pesar de que no ha superado la barrera de los 7.000 puntos.
Poco después de la apertura, sin embargo, las subidas se han estabilizado en torno al 4% y más de 6.600 puntos. La mayoría de valores del Ibex están en verde, con la excepción de Arcelormital -de las que más cayeron el jueves-, Ence, IAG, Mediaset y Meliá.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir durante todo el día las ventas en corto de los valores que cayeron el jueves por encima del 10%. Esto incluye a 69 sociedades, entre las que se encuentran la mayoría de cotizadas del Ibex. El órgano regulador italiano ha adoptado la misma medida, que afecta, en su caso, a 85 compañías.
Las bolsas europeas, que sufrieron grandes caídas generalizadas el jueves, también han abierto en verde, a pesar de que registran aumentos más moderados. El Eurostoxx de Londres se incrementaba un 2,4% en la apertura; el DAX 30 alemán, el 3,5%; el CAC de París, un 2,1%; y la bolsa de Milán, un 3,5%.