• Economía
  • Las bolsas mundiales recuperan la estabilidad, pero no desvanecen las dudas

Las bolsas mundiales recuperan la estabilidad, pero no desvanecen las dudas

JP Morgan eleva al 35% la posibilidad de una crisis financiera en Estados Unidos y Wall Street anuncia más "pérdidas moderadas", mientras que el Nikkei aguanta

La incertidumbre sigue en el mercado japonés y estadounidense | iStock
La incertidumbre sigue en el mercado japonés y estadounidense | iStock
Redacción VIA Empresa
Barcelona
08 de Agosto de 2024
Act. 08 de Agosto de 2024

Tras las ventas masivas del pasado lunes, las bolsas mundiales luchan por recuperar todo lo perdido durante el pasado lunes negro. Los mercados siguen pendientes de la evolución de Estados Unidos, donde Wall Street aún no ha recobrado del todo la evolución positiva tras el rebote del martes, cuando los tres índices subieron (Dow Jones +0,76%, S&P500 +1,04% y Nasdaq +1,03%). Sin embargo, los tres cerraron ayer a la baja (Dow Jones -0,6%, S&P 500 -0,77% y Nasdaq -1,05%), al tiempo que JP Morganincrementó la posibilidad de una crisis en los Estados Unidos del 25% al ​​35%. Con todo, se espera un nuevo bajón "moderado" del 0,2% general para este jueves.

A la espera del informe semanal del mercado laboral estadounidense, los operadores insisten a la Reserva Federal (Fed) que avance la rebaja de los tipos de interés, a priori prevista para septiembre, aunque es poco probable. Antes de finalizar el año, JP Morgan calcula que habrá dos tramos en este descenso: el que está programado para septiembre y otro en noviembre. En total, 50 puntos básicos. Asimismo, Bank of America recomendó el pasado martes que los inversores vendan acciones una vez se apruebe la primera rebaja, ya que Estados Unidos afronta un "duro aterrizaje" de su economía.

Sin embargo, hay quien cree que el impacto no será tan intenso en Estados Unidos, dado que el ritmo de la actividad y del ISM de servicios no ha disminuido. En este sentido, Oxford Economics declaró que la estadounidense es una "economía en transición" y no una "a punto de colapsar". Todo ello generó una "sobrereacción" de la bolsa estadounidense, desde el punto de vista de algunos inversores.

El Nikkei repunta a pesar de las incoherencias del BoJ

Más allá de lo que está sucediendo en Estados Unidos, Japón gozó de un buen martes. El Nikkei 225 rebotó 7 puntos tras el descenso de más del 12% con el que abrió la semana, finalizando el miércoles con un nuevo incremento del 1,2%. Parte de este cambio de tendencia está relacionado con las declaraciones del vicegobernador del Banco de Japón (BoJ), Shinchi Uchida, quien aseguró que no subirían más los tipos de interés si los mercados financieros mantenían la actual inestabilidad. Sin embargo, el índice bursátil nipón cerró este jueves con un nuevo retroceso del 0,74%.

"El sentimiento de riesgo sigue siendo frágil mientras el yen se mantiene en niveles más débiles", afirmó Lee Hardman, analista del banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG). Según el experto, "las opiniones en las actas apoyan la orientación agresiva presentada en la última reunión de política del BoJ, enviando una señal clara de que seguirán aumentando las tasas si la economía evoluciona en línea con sus perspectivas" .

La idea del BoJ es continuar subiendo los tipos de interés hasta el 1% después de los dos primeros tramos (0,1% y 0,25%, respectivamente), siempre que la inflación baje al 2%

De hecho, el BoJ dejó entrever que su idea es aumentar las tasas de interés en torno al 1% (actualmente 0,25%) de cara al segundo semestre de 2025, siempre que la economía mundial evolucione hacia el objetivo del 2% de la inflación. Ha sido esta falta de concreción del banco central japonés la que ha provocado que el Nikkei haya cerrado de nuevo en negativo, mientras que el yen se ha apreciado un 0,4%, hasta alcanzar las 146,10 unidades frente al dólar.

El Ibex-35 lo estudia con cautela

Tras acompañar la caída general del lunes negro, el Ibex-35 cerró el pasado miércoles con la mayor crecida del 2024. Concretamente, el aumento fue del 2,01%. La confianza regresó a la bolsa española tras ver la rápida recuperación del Nikkei 225 y la depreciación del yen. Sin embargo, la jornada de este jueves ha comenzado con un -1%, aunque la volatilidad está siendo la gran protagonista de estos días debido a la incertidumbre de los mercados. Cualquier novedad proveniente de Japón o Estados Unidos está provocando grandes fluctuaciones.