El sector de las baterías en Catalunya genera 1.044 millones de euros de volumen de negocio, un 53% más que en 2022. Es la principal conclusión del estudio Las baterías en Catalunya, elaborado por Acció, la agencia para la competitividad de la empresa del Departament de Empresa i Treball. El informe cifra en 267 las empresas que trabajan a lo largo de toda la cadena de valor del sector (un aumento del 26%), que dan trabajo a 4.476 personas (un 49% más). En total, durante los últimos cinco años se han captado 971 millones de euros en inversión extranjera directamente en proyectos de compañías catalanas. La cifra sitúa el territorio catalán en la quinta posición a todo el continente y lo convierte en el gran hub del sud de Europa.
El informe se ha presentado este martes, en el marco del congreso Battery Innovation Days, que se celebra en Barcelona este martes 26 y miércoles 27. El acontecimiento reúne a los diferentes actores de la cadena de valor de una tecnología en auge en los últimos años y que se ha consolidado como clave para avanzar hacia la descarbonización industrial y la neutralidad de emisiones de gases contaminantes. En total, se han citado más de 450 expertos europeos del sector de las baterías y más de 800 asistentes adicionales de toda Europa, que seguirán las jornadas en línea.
Un sector al alza en Catalunya
Respecto a la dimensión de las empresas, el estudio de Acció destaca que dos de cada tres (67%) son pymes. El 17% restante son startups. Como muestra de la fortaleza del sector, el informe identifica que más de la mitad (53%) generan un volumen de negocio superior a los 10 millones de euros. En este sentido, el negocio también está fuertemente internacionalizado, dado que el 56% de las compañías exportan sus productos y servicios, mientras que el 29% de las empresas identificadas son filiales de compañías de origen extranjero.
El documento identifica siete segmentos a lo largo de la cadena de valor de las baterías en Catalunya. La mayoría de empresas, el 35,2%, se dedican a la aplicación e integración de las baterías para que puedan realizar su función. Entre las actividades más destacadas, las siguen el 21% de compañías que trabajan en el ámbito de la manufactura de la batería y sus sistemas, las que ofrecen servicios de ingeniería y consultoría (16,9%) y aquellas que se dedican a la fabricación y gestión de cargadores para vehículos eléctricos (15,4%).