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El ‘boom’ de la Sagrera: vivir entre 100 millones de pasajeros y la estación más grande de Catalunya

La estación ferroviaria barcelonesa cuenta con un 72% de las obras previstas completadas y espera competir de "tú a tú" con Sants

La futura estación de la Sagrera contará con 100 millones de viajeros | EP
La futura estación de la Sagrera contará con 100 millones de viajeros | EP
Barcelona
04 de Septiembre de 2024

Que las infraestructuras se hayan convertido en las protagonistas de los últimos años en Catalunya no es ninguna novedad, ya sea por las preocupaciones sobre su funcionamiento adecuado o por las inversiones que se prevé recibir. De hecho, la estación de Sants se está preparando para una “nueva vida” con una inversión de 410 millones para competir en primera división; la Costa Brava o la Garrotxa están estudiando el funcionamiento de un futuro tren-tram que promete “revolucionar” la zona, e incluso el nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quiere recuperar la ampliación del aeropuerto del Prat. En esta ocasión, sin embargo, la protagonista se encuentra al norte de Barcelona y se trata de la obra civil en marcha de mayor envergadura de España. Es la estación de la Sagrera, y promete convertirse en el gran intercambiador de la ciudad condal, con una historia “digna del mejor documental”.

La futura estación de la Sagrera: 100 millones de viajeros, alta velocidad, trenes de Cercanías, metros, autobuses, taxis, 'bicing', grandes aparcamientos y un kilómetro de longitud

¿Por qué ha ganado protagonismo la Sagrera? En primer lugar, gracias a las obras que se están llevando a cabo, que prevén acoger hasta 100 millones de viajeros anuales, mientras que su punto fuerte será la intermodalidad. En otras palabras, reunirá en un mismo espacio la alta velocidad, los trenes de Cercanías, el metro, los autobuses interurbanos, las paradas de taxi, los autobuses locales, el 'bicing' y un gran aparcamiento. Además, el Consorcio Sagrera Barcelona Alta Velocidad (BSAV) detalla que gracias a las reformas, se convertirá en el edificio más grande de la ciudad, comparable a la Terminal 1 del aeropuerto del Prat. Además, para quienes no estén acostumbrados a caminar habitualmente, se encontrarán con un edificio de más de un kilómetro de longitud.

Transformación radical de la Sagrera

Vista aèria de la futura estació de La Sagrera | ACN
Vista aérea de la futura estación de la Sagrera | ACN

A pesar de los numerosos retrasos en el transcurso de las obras, el barrio de la Sagrera está experimentando una transformación urbanística, gracias a la construcción de la estación de tren más grande de toda Catalunya, que competirá "en la liga de Sants". Aunque las obras comenzaron hace 15 años, a finales de 2024 se prevé que los primeros trenes de alta velocidad transiten por la infraestructura, en esta ocasión sin detenerse. De este modo, se descongestionará la estación de Sants, que se encuentra al límite de su capacidad actual, y se distribuirán los viajeros de manera más uniforme a diferentes partes de la capital catalana.

A 200 metros de la Sagrera se encontrará la ZTTT, que ofrecerá servicios logísticos como catering y limpieza

Una de las novedades de este año está relacionada con la construcción de la Zona Técnica de Tratamiento de Trenes (ZTTT), una "segunda estación" situada a 200 metros de la Sagrera que ofrecerá servicios logísticos como  catering y limpieza. Aunque para los usuarios esta estación logística "está oculta", desde Adif destacan su importancia para la explotación de los trenes de alta velocidad, especialmente en un contexto de liberalización del mercado.

A más largo plazo, y fuera de la estación, se prevé la construcción de un nuevo taller de mantenimiento en Sant Andreu para tener un equipamiento en cada extremo de la línea para unos trenes de alta velocidad que "requieren una revisión cada 5.000 kilómetros", tal como detalla el jefe de construcción de la estación de la Sagrera, Alberto Alcañiz.

El presupuesto estimado de las obras de la Sagrera supera los 1.500 millones de euros

El presupuesto total para la construcción de la estación de la Sagrera en Barcelona ha aumentado con el tiempo debido a la complejidad y las modificaciones del proyecto. A fecha de septiembre de 2024, el presupuesto estimado supera los 1.500 millones de euros.

Una historia digna del mejor documental

Les vies d'alta velocitat per on encara passen els trens d'alta velocitat, a l'exterior de la futura estació de la Sagrera | ACN
Las vías de alta velocidad por las que todavía pasan los trenes de alta velocidad, en el exterior de la futura estación de la Sagrera | ACN

Hablar de retrasos durante las obras de construcción de la Sagrera ha sido una constante durante la última década. ¿Cuáles son los principales factores? La complejidad del proyecto, ya que se trata de obras en una zona densamente poblada con múltiples conexiones ferroviarias que han provocado numerosos retrasos. La estación también ha sufrido problemas financieros, que han llevado a paradas en la construcción y reprogramaciones debido a la crisis financiera de 2008. A estos contratiempos hay que sumar modificaciones en el diseño y los planes iniciales, problemas contractuales y renegociaciones de contratos, además de la pandemia de covid-19 y las medidas de seguridad adicionales. Un efecto curioso está relacionado con los descubrimientos arqueológicos.

Durante las obras de construcción de la nueva estación, se han encontrado numerosas restas arqueológicas que han retrasado la construcción en varias ocasiones. A mediados de 2011 se descubrieron restos de una villa termal y vinícola romana en las proximidades de la calle del Pont del Treball Digne, así como mosaicos y pinturas de época romana. Más tarde se encontró un sepulcro y unas fundiciones del período neolítico, que fueron trasladados al Museo de Historia de Barcelona.

Otra anécdota curiosa fue el descubrimiento, en 2012, de zanjas de viñas, tres jarras cerámicas y estructuras de prensas de vino que datan del siglo I y de principios del siglo II.

Planes de presente y futuro para la Sagrera: ¿cuándo estará todo listo?

Obres a l'estació de la Sagrera durant l'agost de 2024 | EP
Obras en la estación de la Sagrera durante agosto de 2024 | EP

El barrio de la Sagrera, que tiene aproximadamente 30.000 habitantes, está en auge en cuanto a la demanda de vivienda. Según las últimas previsiones inmobiliarias, el distrito de Sant Martí emerge como uno de los distritos con mayores previsiones de crecimiento y dinamismo. Un factor clave que hace prever la subida de precios en el alquiler y en la compra de vivienda es la futura estación del AVE en la Sagrera, mencionada anteriormente, así como el reimpulso de la zona del 22@ tras haber superado la covid-19 y el regreso de los trabajadores a las oficinas. Incluso, no muy lejos de la Sagrera, en Sant Andreu, caracterizado por ser un barrio obrero y de los más "humildes", alquilar un piso en la zona cuesta, de media, un 40% más que en abril de 2023, según el Institut Català del Sòl (Incasòl).

Un factor clave que hace prever la subida de precios en el alquiler y en la compra de vivienda es la futura estación del AVE en la Sagrera, así como el reimpulso de la zona del 22@

Y lo más importante de todo: ¿cuándo se inaugurará la futura estación? Para muchos, es la pregunta del millón, resultado de décadas de retrasos, reivindicaciones y complicaciones. Tal como apunta Alberto Alcañiz en respuesta a las reiteradas peticiones de los medios de comunicación, confiesa que aún queda pendiente "la obra arquitectónica" de la misma estación. Es decir, la parte visible. De momento, se están cumpliendo "hitos", y a finales de 2024 los trenes de alta velocidad ya pasarán por dentro de la estación. Se espera que a finales de 2026 todos los servicios ferroviarios previstos estén operativos y que, años después, se acondicione la estación y se ponga en pleno servicio para el público. Algunos expertos aventuran que se podría inaugurar con el inicio de la década de 2030, pero prefieren "no mojarse públicamente".