Catalunya es el motor del turismo extranjero en el Estado. Entre enero y junio, el territorio recibió 9,1 millones de visitantes internacionales, un incremento de un 12,4% respecto al mismo periodo del año pasado. Tal y como indican los datos provisionales de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras del Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras sitúan al territorio como la segunda comunidad autónoma de destino del turismo internacional en todo el Estado con el 21,5% de los visitantes. Por su parte, también han sumado un gasto récord de 10.310,86 millones de euros (+16,7%).
De hecho, sólo el pasado mes de junio, el turismo extranjero dejó la cifra de 2 millones de visitantes en Catalunya. Se trata de un 10,1% más que en junio de 2023 y del cuarto mejor dato de llegadas de turistas internacionales. Además, también fue el mejor en cuanto a gasto en un mes de junio en la región de la serie histórica. De media, cada turista que visitó el territorio gastó al día 248 euros en junio, un 0,53% más que el mismo mes del año anterior, y permaneció 5,1 día en Catalunya. En total, el gasto medio por persona se situó en 1.263 euros, un 2,48% más que en junio del año anterior.
En el ámbito estatal y mirando a las comunidades, la región más visitada fue las Islas Baleares con el 23,58% del total de turistas internacionales que viajaron al Estado, seguida de Catalunya (21,52%) y Andalucía (14, 67%). En cuanto al perfil del visitante, el principal país de procedencia de turistas fue Reino Unido, con 8,5 millones y un notable aumento del 10% respecto a la primera mitad de 2023.
Un 2024 de récord por el turismo
Los datos confirman una tendencia que ya se había observado durante los primeros meses del año. Solo en enero, Catalunya aumentó un 20,27% su cifra de visitantes, a pesar de que en este contador también se sumaron los turistas nacionales. Más tarde, durante la Semana Santa, los hoteles catalanes registraron un incremento de la ocupación del 19,3% respecto a marzo del 2023 y una mejora del 12,8% en comparación con el 2019, el año previo a la pandemia.