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Borges, Gaes y Party Fiesta: tres pymes internacionales

Tres empresas del sector del retail relatan como la internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en necesidad

La internacionalización ya es una necesidad
La internacionalización ya es una necesidad
Pau Garcia Fuster
03 de Diciembre de 2013
Act. 03 de Diciembre de 2013

El sector del retail tampoco se escapa de las nuevas obligaciones que genera un mundo cada vez más global. En una jornada organizada porlaAsociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia), varias empresas catalanas respondieron a la pregunta sobre la necesidad de su internacionalización con una respuesta clara: es un objetivo inaplazable.

Borges, 50 años de experiencia internacional
Una de las empresas catalanas con más experiencia en el comercio exterior es Borges. Josep Pont, consejero delegado de la compañía, afirma que la "internacionalización es la permanencia a los mercados exteriores con voluntad de largo plazo y con medios propios".

De este modo, asegura que "es un compromiso que va más allá de un ir y venir. No son sólo operaciones, se tiene que tener claro". Según Pont, pero, hay que ser conscientes que se tiene que adaptar el proceso a las características de cada empresa, puesto que "en Cataluña la mayoría somos pymes, y su internacionalización no tiene nada que ver con la de las grandes multinacionales".

Borges trae más de 50 años con actividad internacional, en parte gracias a la ventaja competitiva que supuso "que nuestros padres nos hicieran estudiar idiomas en aquella época", asegura Pont resaltando uno de los aspectos fundamentales. Por el dirigente de Borges la internacionalización es "una cursa de fondo, un maratón. Hay que estudiar bien cada mercado donde entras, conocer su realidad, y tener especial cura con las divisas".

Además, Josep Pont asegura que este es un proceso que requiere cuatro patas que tienen que coincidir inevitablemente: tiene que ser una decisión del primer nivel de la empresa, requiere un departamento específico que sededique, tener una actitud flexible; y adaptar cada mercado exterior al partner o modelo de negocio que más seajuste.

Gaes, exportar soluciones auditivas
Con 60 años de experiencia, Gaes se ha consolidado como un referente en productos de salud auditiva. Pere Sitjà, director de marketing y ventas de la compañía, asegura que empezaron la experiencia internacional "hace 25 años, cuando era una opción. Ahora ya es una necesidad".

Conscientes que su perfil de cliente habitual, la gente mayor, dispone de poca movilidad, desde Gaes apuestan por "la proximidad con 500 puntos de venta en España y 70 repartidos por el mundo", explica Sitjà. Portugal, Turquía, Argentina, Chile o el Ecuador han sido algunos de sus destinos.

"La exportación simple del audífono nos ha permitido conocer los países y ver donde podíamos entrar y expandirnos", asegura Sitjà; quién afirma que la internacionalización aporta "nuevos clientes, diversificación de riesgos, y enriquece como empresa en todos los sentidos".

Para trabajar con éxito la vertiente internacional de la empresa, el directivo de Gaes señala varios factores clave como la "capacidad financiera, la regulación de cada mercado, el equipo humano, el análisis de mercado o sus tendencias de compra". Factores que, a su parecer, hay que sumar a los habituales por el buen funcionamiento al mercado interior como la ubicación, la creación de la marca o la medida de números e indicadores.

Party Fiesta, celebraciones en todo el mundo
Con 87 tiendas repartidas en 10 países, Party Fiesta pretende que sus productos destinados a todo tipos de celebraciones "compitan al ámbito global", según explica Gabriela Hernández, Retail Manager e hija del fundador de la empresa.

"Estructuramos el negocio en cuatro ramas: retail con tiendas propias y franquicias , venta online, venta B2B y acontecimientos", explica Hernández; que a la vez señala el mercado internacional como un destino que ya va más allá de una simple oportunidad: "es complicado crecer más en España y competimos en un mercado global".

Para conseguir entrar a países como Portugal, Francia, Inglaterra o el Paquistan, Hernández indica la metodología que han llevado a cabo. "Siempre que nos ha funcionado hemos seguido el mismo método: en primer lugar selección del mercado analizando-lo bien en términos de riesgo/beneficio; y después decidir si apostamos por tienda propia o franquicia, o master franquicia en países con unos costes de cambio elevados", explica.

Los siguientes pasos según la dirigente de Party Fiesta son "seleccionar los centros comerciales en función de su target y nivel de afluencia; seleccionar el local idóneo; y establecer una monitorització para medir y analizar bien los números".