La semana económica ha venido por la publicación de datos de alquiler de vivienda, industria y servicios. La aceleración de los alquileres empieza a caer y podría ser que después del verano esta desaceleración fuera generalizada. Los datos industriales -entrada de pedidos industriales y facturación- siguen siendo positivas pero se empieza a observar una convergencia entre Cataluña y el resto del Estado y, en ambos casos, la tendencia va mucho por encima del crecimiento del PIB. La semana política viene marcada por el intercambio entre el Monarca Felip VI de Borbón y el presidente Quim Tuesta que ha acabado con el envío de una misteriosa carta a la vez que se ha puesto en entredicho la asistencia del presidente a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo a la ciudad de Tarragona.
Frenada: alquileres e industria
Habitaclia ha publicado esta semana su informe mensual sobre los precios de oferta a su web de alquiler de inmuebles. Por primera vez en los últimos años se ha producido una marcada desaceleración de los precios del alquiler hasta el punto que en algunos distritos los precios empiezan a caer (Ensanche y Santo Martí), en otros no se mueven (Ciutat Vella y Gràcia) y en el resto el aumento observado es menor.
La entrada de pedidos a la industria ha experimentado un aumento del 16% en Cataluña -7,2% acumulado desde principio de año- y un 13% en España -5,5% acumulado este año-. Estos datos son fuerza buenas y van en linea de las de facturación, que han aumentado un 15,4% en Cataluña -6,4% cumulat durante el año- y un 15,5% a todo el Estado -5,7% acumulado-. Tradicionalmente el diferencial entre Cataluña y España en facturación industrial solo ser mayor a un punto porcentual pero este mes este ha caído hasta 7 décimas. El índice de volumen del sector servicios catalán ha caído por debajo de la media española durante el mes de abril -última dato publicado- a pesar de crecer un 6,6% (7,2% a todo el Sido) y continúa creciendo por encima del PIB pero con una ligera frenada. Hay que aclarar que estos datos son sólo la primera revisión y que, por lo tanto, no implican necesariamente una desaceleración económica si bien es cierto que la mayoría de datos van en la misma dirección.
Una carta con mentira
La política catalana de esta semana ha sido más aburrida que una fiesta de aniversario del bono de en Leonard Cohen. El principal protagonista ha sido el Rey Felip VI de Borbón a pesar de estar de visita oficial en los Estados Unidos, pero teniendo en cuenta que es descendente directo del Rey Lluís XIV de Francia –"El Estado soy yo"- tampoco es sorpresivo esta facultad omnipresente. El protagonismo del Monarca ha sido doble, puesto que Tuesta ha anunciado que no iría a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona debido a la presencia del Monarca excepto "si se dan las condiciones adecuadas".
Por otro lado, los presidentes Tuesta, Puigdemont y Mas han mandado una carta al Monarca donde se le pide reabrir el diálogo y que haga un cambio sobre el discurso del 3 de octubre, donde, utilizando palabras textuales de Mariano Rajoy, apoyó a la actuación policial en Cataluña. Inexplicablemente el Monarca ha contestado a la carta de los presidentes... mintiendo. Se lo explico, el artículo 64 de la Constitución dice textualmente que "Los actos del Rey serán refrendados miedo el Presidente del Gobierno y, en su caso, miedo los Ministros competentes. (...) De los actos del Rey serán responsables las personas que losrefrenden ".
El que quiere decir este artículo es que el discurso del 3 de octubre no casa con el hecho de rechazar recibir al presidente Tuesta o negarse a contestar la carta con la excusa que el Monarca no puede hacer política, puesto que el hecho de negarse a recibir Tuesta -como hace con todos y cada uno de los presidentes autonómicos- es hacer política. Es decir, el Monarca se ha visto obligado a mentir en público para sacarse de sobre la carta de los presidentes. Si, encima, tenemos en cuenta que viene de hacerse una foto con el presidente de los Estados Unidos que separa niños de su familia sin atreverse a levantar la voz cuando todo el mundo libre está escandalizado, es obvio que Sano Majestad ha perdido toda la credibilidad y decencia. Tal y cómo demuestra el CIS, que no se atreve a publicar los datos de opinión de la Monarquía.
"Nos sería más útil una botella de bourbon al trono antes de que Borbón"
Personalmente no me considero antimonàrquic porque en un país donde la rendición de cuentas es inexistente, el hecho de cómo se selecciona la Cabeza de Estado no me parece nada relevante. Pero una Cabeza de Estado que no hace rendición de cuentas y que además dice mentiras en público, lo hace un Monarca tóxico. Vaya, nos sería más útil una botella de bourbon al trono antes de que Borbón.
Desde un punto de vista jurídico está para ver si este grave error del Monarca tendrá consecuencias pero no descarten que sea utilizada por la defensa de los presos políticos y de los exiliados un golpe se abre la vista oral del juicio este otoño.
Pedecaters y junteros
El PDEcat de Barcelona anunció el fin de semana pasado que trascenderá el partido y se presentará bajo la marca Juntos por Cataluña, cosa que levantó una polvareda considerable entre los independientes junteros, que acusaron la formación de hacer un uso interesado de la marca. En realidad, pero, el que hizo el PDEcat de Barcelona es anunciar que está dispuesto a hacer que Neus Munté no sea la candidata de la formación juntera, abriendo así el azulejo de juego para unas primarias o para la elección de un candidato independiente de consenso.
"El PDEcat está dispuesto a renunciar a Neus Munté como candidata si va con Juntos por Cataluña"
En mi opinión esta última opción es la más probable a estas alturas, a pesar de que sugiero a Elsa Artadi y Carles Puigdemont que incluyan a la lista políticos profesionales con experiencia. El porque de esta afirmación lo hemos comprobado en la última sesión de control del Gobierno al Parlamento, puesto que los junteros cometieron un error monumental en una pregunta a la Consejera de empresa Àngels Chacón al incluir en la pregunta los datos que la Consejera tenía que dar en su respuesta obligando Chacón a improvisar una respuesta sin poder utilizar los datos que había preparado. Surrealista pero cierto: la pregunta que más dificultados le ha generado a la Consejera ha sido la de su propio partido.