• Economía
  • Brecha digital, la asignatura pendiente de Europa

Brecha digital, la asignatura pendiente de Europa

La UE mejora un 3% su digitalización, según el DESI 2017, el cual marca los retos del Mercado Único Digital

Andrus Ansip, vicepresidente de la CE, en la presentación del estudio
Andrus Ansip, vicepresidente de la CE, en la presentación del estudio
Aida Corón
03 de Marzo de 2017
Act. 03 de Marzo de 2017
La Unión Europea ha hecho una pasa adelante en cuanto a la digitalización de las empresas y servicios públicos, la conectividad y las competencias de los ciudadanos verso las nuevas tecnologías. Sin embargo, las desigualdades registradas entre los 28 países que la conforman dejan en evidencia que todavía hay una brecha digital importante.

Estas son algunas de las conclusiones presentadas este viernes por la Comisión Europea con la publicación de los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) del 2017, un informe que analiza anualmente los adelantos de los Estados miembros y detecta las áreas con más necesidades de inversión.

Según el vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, "Europa se está digitalizando progresivamente, pero hace falta que los países intensifiquen sus esfuerzos y que inviertan para aprovechar plenamente el mercado único". Tal como ha señalado en rueda de prensa, hay que superar el temor que genera en términos de destrucción de lugares de trabajo -"porque tambiéncrea"- o falta de competencias y dar más apoyo a la innovación.

Europa se digitaliza, pero despacio
En términos generales, la UE ha mejorado su comportamiento digital un 3% en comparación con el año anterior, pero ha incrementado un 1% la brecha digital si se compara con el DESI del 2014.

El estudio también pone de manifiesto que hay más graduados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero que un 44% de los europeos no posee ninguna capacidad digital básica y que sólo el 34% de los usuarios de Internet llena formularios para la Administración Pública en lugar de hacerlo en papel.

El 79% de los europeos se conecta en Internet una vez por semana, el que supone un incremento del 3% respecto del año anterior. Un 78% se descarga música, películas, imágenes o juegos, un 66% compra en linea y un 63% utiliza las redes sociales.

En cuanto al tejido empresarial, la digitalización llega despacio. Las compañías están adoptando crecientemente tecnologías como el uso de programas informáticos o el envío e factures electrónicas. Y en el caso de las pymes, un 17% hizo el salto al comercio electrónico el 2016.

Herramientas digitales a la empresa y la administración, los puntos fuertes de España
En relación con resultados del DESI 2016, la UE ha mejorado su comportamiento digital un 3%. Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Países Bajos lideran el índice de este año, siendo también los tres primeros líderes mundiales por ante Corea del Sur, el Japón y los Estados Unidos.

Ranking general del DESI 2017. Comisión Europea

España ocupa la 14a posición del ranking, donde destaca para obtener una nota superior a la media europea en cuanto al uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas. En el estudio, que puntúa del 0 al 1 cada uno de los parámetros, el Estado español obtiene una puntuación de 0.42, mientras que la media europea se sitúa en los 0.37. Según el informe, las empresas avanzan la integración de la tecnología digital y la quinta parte de las pymes participan activamente ne la venta en linea.

La prestación de servicios públicos es otro de los ámbitos en que presenta buena nota. Con una puntuación de 0.72 puntos, España demuestra tener un mejor comportamiento que la media europea (0.55) y lidera la clasificación en relación a los datos abiertos.

Por el contrario, el Estado todavía tiene trabajo a hacer en los campos de la conectividad –donde ya se ha mejorado sustancialmente la cobertura de la red rápida-, las competencias digitales del capital humano y en el uso de Internet, especialmente en la utilización de la banca y el comercio electrónico.

Puntuación de España en los cinco ámbitos de estudio. Comisión Euopea

En comparación con el índice del año anterior, España mejora una posición y obtiene 0.54 puntos en la valoración general, un resultado de 0.02 puntos por encima de la media europea.

Hacia el Mercado Único Digital
Teniendo en cuenta estos resultados, la CE presentará en mayo su revisión intermedia de la Estrategia del Mercado Único Digital para indicar qué ámbitos hay que reforzar para encarar los retos de futuro en la próxima década. Así, se plantea el 2025 como el año de consolidación de una serie de propuestas que configurarán el nuevo mercado, donde se espera que en sólo 5 años la economía digital mueva alrededor de 643.000 millones de euros.

Actualmente, la Comisión Europea cuenta con un paquete de 16 propuestas que regularían desde la transmisión de contenidos digitales hasta las tasas a las cuales tienen que hacer frente las empresas que operan en el comercio electrónico del continente, pasando por el control de la privacitat de los usuarios y explotación de los datos en herramientas como WhatsApp, Facebook o Gmail, las cuales quedaban fuera del marco legislativo actual, según fuentes de la CE.

Una de las medidas más ambiciosas que se espera que puedan ser aprobadas antes del 2018, destaca la creación de un espacio único del IVA para luchar contra el fraude, apoyar a las empresas y ayudar la economía digital y el comercio electrónico. El objetivo es que las pymes y las startups puedan vender con más facilidad a través de Internet y puedan ahorrarse hasta 2.300 millones de euros al año en gastos burocráticos.

Tal como informan desde la Comisión, actualmente las compañías tienen que hacer frente a un importe de 8.000 euros por cada Sido miembro donde quieren operar. Con la ventanilla única propuesta, el trámite quedará reducido al pago de un solo importe.

Así, de los 550.000 millones de euros que generan las ventas en ecommercea la UE –de los cuales 96.000 millones se destinan al pago de la tasa-, estiman que el nuevo sistema permitirá recuperar unos 5.000 millones de euros que se pierden cada año en el IVA de las ventas online. Una cifra que podría ascender hasta los 7.000 millones de euros y afectar a 430.000 negocios en la red el 2021 si no se actualiza el marco regulador.