El Observatori del Treball i Model Productiu del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies ha publicado el estudio La situación de desigualdad salarial en Catalunya entre hombres y mujeres, donde ha detallado la disminución de la brecha salarial entre 2014 y el 2018, este último correspondiendo a los últimos datos registrados. Según ha explicado el observatorio en un comunicado, durante 2018 la diferencia salarial fue del 22,2% entre hombres y mujeres. En este sentido, el salario medio anual de las mujeres en Catalunya fue 6.350 euros más bajo que lo de los hombres.
Aún así, el estudio también ha mencionado que la brecha ha disminuido durante los últimos años. En 2014 fue del 26%, y por lo tanto, en cuatro años la diferencia se ha acortado 3,8 puntos porcentuales.
Según el estudio, la actividad económica donde hay más diferencia salarial es la restauración, servicios personales y vendedoras donde hay una diferencia del 33,7% entre el salario de los hombres y de las mujeres. Aún así, es una de las posiciones donde las mujeres ocupan más de la mitad de los puestos de trabajo, concretamente el 63,5%.
Además, la brecha salarial sube más en empresas privadas que en públicas. Cuando el control es público la diferencia es del 10,8%, mientras que cuando la titularidad es privada sube hasta el 26,2%. Por otro lado, también se puede observar que en las empresas de menos de 10 trabajadores la brecha se expande hasta el 38,5%, pero baja más de 10 puntos porcentuales en las empresas de 500 o más trabajadores (25,4%).
Otro de los datos preocupantes que ha revelado el Observatori es el análisis de pobreza de la población catalana. Según el estudio, el 66% de las personas asalariadas en Catalunya con una ganancia por hora más baja son mujeres. Y en cuanto al tipo de contrato, las desigualdades salariales por sexo son de mayor magnitud entre las personas que trabajan con contrato indefinido. Las mujeres cobran un 24,3% menos que los hombres con contrato indefinido frente al 7,6% cuando tienen contrato temporal.
Principales actuaciones del Departament ante la desigualdad
La Direcció General d’Igualtat ha destinado más de 1,3 millones de euros en 2020 al impulso de planes y actuaciones de apoyo a las empresas y entidades públicas y privadas destinados a incorporar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en sus organizaciones, según el estudio.
Además, el año pasado 127 empresas se beneficiaron de una línea extraordinaria de ayudas, que se ha sumado a las ya existentes, para elaborar planes de igualdad en las empresas, con un total de 472.605 euros. Según el Observatori, "el objetivo ha sido apoyar a las pequeñas y medianas empresas en un momento en el cual la crisis sanitaria estaba afectando severamente al tejido productivo, y para evitar que la situación fuera un obstáculo más para la igualdad".