¿Cómo evoluciona la brecha salarial? ¿Hay más presencia femenina en la dirección de las compañías? ¿La pandemia lo ha agravado? ¿Hay reconversión de las posiciones directivas femeninas hacia posiciones intermedias? Esta ha sido algunas de las cuestiones que ha tenido lugar en la 16a edición anual del informe Brecha Salarial y Presencia de la mujer en puestos directivos 2022, el estudio de ICSA Group y EADA Business School que recoge la información actualizada sobre las diferencias retributivas entre hombres y mujeres y la cuota de presencia femenina en lugares directivos. La encuesta, una de las más completas del sector, cuenta con 80.000 respuestas. Y una visión panorámica que es más grave de lo que nos pensamos.
¿Cómo evoluciona la presencia de la mujer y la brecha salarial, una vez superada la pandemia? ¿Estamos asistiendo realmente a un cambio de organización del trabajo? ¿Las condiciones actuales favorecen la presencia directiva de la mujer? ¿Fracasa la conciliación? Indry Canchila, ingeniera industrial y socia directora del área de consultoría de ICSA grupo y la doctora Aline Masuda, profesora e investigadora de EADA Business School, han comentado los resultados desde el punto de vista técnico y académico.
Los expertos consideran que la conciliación continúa siendo un obstáculo para el desarrollo directivo de la mujer
En primer lugar, la presencia de la mujer en posiciones directivas, que se recuperaba desde hace algunos años, ha sufrido una caída de dos puntos respeto el año anterior y que se ha situado en el 16,8%. En cuanto a la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 13,1%. Respecto a los salarios, la retribución media actual de un directivo es de 88.129 euros brutos anuales, mientras que el de las mujeres es de 77.928 de media. Canchila lo tiene claro: "la caída de dos puntos en la presencia de la mujer en la dirección es una pérdida de talento que solo constata que las organizaciones del Estado español siguen sin estar preparadas para aprovechar la potencialidad del talento femenino".
En estos momentos las mujeres tienen más presencia femenina en los ámbitos de la dirección de recursos humanos y en la dirección de administración y finanzas. En cambio, según Canchila, "la dirección comercial que exige movilidad frecuente y la dirección de operaciones o producción que suele hacer referencia a carreras técnicas son ámbitos típicamente masculinos".
Canchila: "Las empresas del Estado español siguen sin estar preparadas para aprovechar la potencialidad del talento femenino"
"Tenemos mujeres mucho más preparadas académicamente que hombres, pero no se nota en la remuneración económica", explica Masuda. "En posiciones similares, cómo por ejemplo los trabajadores y los mandos intermedios no se nota tanto la diferencia, pero en las posiciones directivas se ensancha mucho".
Cuando la presencialidad lo complica todo
Por otro lado, Masuda, apunta que una de las principales conclusiones del informe tiene que ver con el ambiente "incompatible" para la conciliación que tiene la posición de directivo. Se reclama mucha presencialidad y muchas horas de trabajo, puntualiza la experta. Por lo tanto, la docente ha llamado a "rediseñar el puesto de trabajo para hacer una gestión por objetivos y más trabajo en equipo". Sobre la brecha salarial, ha explicado que es más difícil para una mujer mostrarse agresivas al exigir una retribución más grande: "Somos mejores para negociar para los otros que para nosotros mismas", ha dicho.
Finalmente, la inclusión es el gran elemento olvidado. Para la líder de EADA Business School y, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay mujeres que tienen dos trabajos, uno en el ámbito profesional y el otro, personal. Las mujeres de media en España, aparte de su trabajo habitual, dedican más de 32 horas a la semana a tareas del hogar y a los hijos, mientras que los hombres son de tan solo 24. Es importando un cambio de legislación que fomente la corresponsabilidad en las familias. Y no dejar a las "super mujeres" cómo asunto pendiente.