Las mujeres del Estado español trabajan gratis desde este 7 de noviembre y hasta el 31 de diciembre. Así se extrae de la campaña Yo trabajo gratis de la UGT, que denuncia que la brecha salarial tiene una "repercusión severa en los salarios de las mujeres" y que esta "se acentúa todavía más después de la jubilación, provocando que un elevado porcentaje de mujeres -que han tenido una ocupación a lo largo de toda su vida- tengan pensiones más bajas y pasen a estar en riesgo de pobreza".
Según Eurostat, con datos referidos a 2017, la brecha salarial, a la UE es del 16%, y en el caso de España es del 15,1%, de forma que las trabajadoras españolas trabajan gratis durante los últimos 55 días del año. En comparativa a la campaña del año pasado, se ha incrementado la brecha salarial en tres días más.
El informe también pone de manifiesto que el salario medio de las mujeres continúa siendo inferior al de los hombres, tanto dentro del entorno internacional como en España y Catalunya. Por un lado, asegura, la segregación horizontal sitúa a las mujeres en sectores de actividad y ocupaciones que están peor remuneradas en el mercado laboral. Por el otro, la segregación vertical "limita el ascenso y promoción de las mujeres en su carrera profesional, obteniendo así menos ingresos".