• Economía
  • La brecha salarial se amplía en el Ibex 35: el abismo entre el directivo y el empleado

La brecha salarial se amplía en el Ibex 35: el abismo entre el directivo y el empleado

Un consejero ejecutivo del Ibex-35 cobra 54 veces más que un trabajador

Un consejero ejecutivo del Ibex-35 cobra 54 veces más que un trabajador | iStock
Un consejero ejecutivo del Ibex-35 cobra 54 veces más que un trabajador | iStock
Barcelona
13 de Septiembre de 2023
Act. 13 de Septiembre de 2023

Un consejero ejecutivo del Ibex 35 recibió en el 2022, de media, una remuneración de 1,6 millones de euros. Es decir, se embolsó 54 veces más que un empleado medio, según el Informe Anual de Remuneraciones de los Consejeros que ha publicado la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV). Y es que, por segunda vez en la historia, las empresas deben revelar estos ratios a la CNMV y de ahí, una brecha salarial abismal que se reduce a cuentagotas. Pero, esta vez, con una buena noticia: mayor presencia femenina en los consejos.

De este modo, el múltiplo se ha reducido respecto a 2021, ya que ese año fue de 60 veces. En el caso de las empresas que no forman parte del Ibex, el múltiplo fue de 17 veces, sin cambios respecto a 2021. Atendiendo al total de cotizadas, la media se situó en 31 veces, frente a las 32 de 2021. Los consejeros no ejecutivos, sin tener en cuenta conceptos extraordinarios, cobraron el triple que los empleados de las empresas.

El porcentaje de mujeres en los consejos ha pasado del 5,9% del total en 2004 a más del 30% en 2022

Cabe destacar que éste ha sido el segundo año en el que las sociedades han tenido que realizar comparaciones entre las retribuciones de los consejeros, los resultados consolidados y la remuneración media de los trabajadores. Desde el regulador han advertido, en una nota a los medios, que en estos ratios existe "una elevada dispersión entre distintas sociedades, sectores o tamaños de compañía".

Más presencia femenina

Las consejeras ejecutivas percibieron una retribución un 0,3% mayor que la de los hombres, diferencia que aumenta hasta el 41,7% en el caso de la mayor remuneración media de las consejeras ejecutivas del Ibex frente a los consejeros ejecutivos masculinos de dicho índice. La CNMV ha indicado, sin embargo, que "el reducido número de ejecutivas resta representatividad a esta media". En el caso de los consejeros no ejecutivos, la remuneración de los varones es un 20% superior al de las mujeres.

La presencia de mujeres en los consejos se elevó en 2,6 puntos porcentuales, hasta el 31,9% para el total de cotizadas. Sólo en el Ibex 35, el número de consejeras fue del 37,6% del total. Además, las mujeres en puestos de alta dirección fueron el 21,7% del total, 2,1 puntos más.

Se "ponen las pilas" con el Código de Buen Gobierno

El ejercicio de 2022 ha sido el octavo en el que se ha aplicado el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas de 2015 y el segundo tras las modificaciones introducidas por la revisión realizada en plena pandemia, en junio de 2020.

El grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 86,8% de las recomendaciones

La reforma del Código se estableció sobre cuatro pilares: la igualdad de género, una mayor relevancia de la información no financiera y la sostenibilidad, una mayor atención a los riesgos reputacionales y la introducción de aclaraciones sobre las remuneraciones a los consejeros. La CNMV ha puesto en valor que, con sus recomendaciones, el porcentaje de mujeres en los consejos ha pasado del 5,9% del total en 2004 a más del 30% en 2022.

En general, durante 2022 el grado de seguimiento del Código de Buen Gobierno fue del 86,8% de las recomendaciones, al tiempo que otro 7% se siguieron de forma parcial. El 51,2% de las cotizadas (47,9% en 2021) siguieron el 90% o más de las recomendaciones, mientras que seis cotizadas aseguraron cumplir el 100% y otras dos tuvieron un seguimiento inferior al 60%.

Las recomendaciones que se siguieron menos, tanto de forma absoluta como parcial, siguieron siendo las relativas a las nuevas prácticas sobre que las sociedades de elevada capitalización cuenten con una comisión de nombramientos y con una comisión de retribuciones separadas, y sobre que la remuneración variable de los consejeros estén vinculados a la entrega de acciones.

Las empresas del Ibex-35 son:

Acciona, Acerinox, Grupo ACS, Aena, Almirall, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex Telecom, Cie Automotive, Colonial, Enagás, Endesa, Ferrovial, Fluidra, Grifols, IAG, Iberdrola, Indra, Inditex, Mapfre, Meliá Hotels, Merlin Properties, Naturgy, Pharmamar, Red Eléctrica, Repsol, Siemens Gamesa, Solaria, Telefónica y Viscofan