• Economía
  • "Sólo hay una manera de hacer frente al Brexit: prepararse"

"Sólo hay una manera de hacer frente al Brexit: prepararse"

La Generalitat ha creado la Finestreta Brexit, una herramienta para ayudar a las empresas a seguir siendo competitivas en el Reino Unido

La cursa del Brexit se acerca a su fin | iStock
La cursa del Brexit se acerca a su fin | iStock
Redacció VIA Empresa
Barcelona
27 de Septiembre de 2019
Act. 07 de Noviembre de 2019
Contenido de marca

La carrera del Brexit se acerca a su fin. Después de varias prórrogas y a pesar de la incertidumbre actual, el 31 de octubre se tendría que hacer efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con esta perspectiva, las empresas catalanas con intereses en la Gran Bretaña no pueden aplazar más la preparación para el nuevo escenario.

Actualmente, se hace difícil asegurar, por ejemplo, si se establecerán aranceles y nuevas tasas. Para ayudar a las empresas a preparar planes de contingencia, la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha la Finestreta Brexit. A través de ACCIÓ, -la agencia para la competitividad de la empresa, dependiendo del Departament d'Empresa i Coneixement-, disponen de varias herramientas para tenerlo todo a punto para el día 1 del Brexit.

"Sólo hay una manera de poder hacer frente a este escenario: prepararse", asegura Òscar Martí, director de la Oficina Exterior de ACCIÓ en Londres. En este sentido, la FInestreta Brexit ofrece una herramienta online de autodiagnóstico para que las empresas analicen en sólo 15 minutos su exposición al Brexit. Además, facilita asesoramiento personalizado con el equipo de expertos de ACCIÓ en Barcelona y acompañamiento sobre el terreno con la oficina de Londres.

El país británico es el quinto socio comercial de Catalunya, donde ya exportan 3.374 empresas catalanas y se han implantado 461 filiales

Con las exportaciones catalanas acumulando ocho años de récords consecutivos, este afán de expansión es especialmente destacado en el Reino Unido. El país británico es el quinto socio comercial de Catalunya, donde ya exportan 3.374 empresas catalanas y se han implantado 461 filiales.

Una de estas empresas es Hidraulik, que se dedica a la elaboración de alfombras vinílicas que reproducen los tierras hidráulicos modernistas. "Desde hace cerca de un año y medio exportamos nuestros productos desde Barcelona en el Reino Unido", explica su CEO, Eloi Rossinés; que destaca como la Finestreta Brexit "nos ha ayudado mucho  a través del análisis de diferentes puntos que tenemos que tener en cuenta: desde posibles cambios a nivel fiscal y aduanero, a cuestiones logísticas o de organización del personal local". Rossinés tiene claro que "nos tenemos que preparar porque nuestro producto siga siendo competitivo en este nuevo escenario".

Para Òscar Martí, "la voluntad de ACCIÓ es acompañar a las empresas catalanas para ayudarlas a ser más competitivas. Por eso hemos abierto la FInestreta Brexit, para que puedan seguir operando en el Reino Unido desde el primer día".