"El Brexit, como populismo, es la reacción en un mundo que ya no es occidental y a una economía que ya no es la nuestra. Por lo tanto, creo que sería bueno que nos pararemos a analizar qué amenaza las poblaciones. El futuro", apunta el economista Fernando Fernández. Este lunes, justamente el día que se anuncia el aplazamiento del Brexit para el 31 de enero, participa en un diálogo con la politóloga Sandra León.
Ambos explican sus visiones del mundo actual desde el prisma del deseo del Reino Unido de abandonar la Unión Europea. Organizado por la Fundación Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones económicas (IVIE) el debate se titula Del auge de los populismos al Brexit: fundamentos económicos e impactos en la movilidad y acoge un centenar de personas en la Fundación Bancaja de Valencia para escuchar a los dos expertos. Ella, exdirectora de la Oficina del Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, es profesora en la Universidad Carlos III. Él, consultor internacional, profesor de Economía y finanzas de la IE Business School.
Fernández: "Ya me gustaría poder decir que el argumento contra el populismo es la educación"
Fernández, con un discurso mucho más en clave económica, apunta que todo es fruto de la idea que "el imperio se nos ha acabado y no sabemos muy bien como nos irá en este mundo nuevo". León opina que la situación es muy desigual. "Hay una parte de la sociedad que ha visto perder su estatus, pero hay un grupo importante de profesionales que van a rebuf. La transición ha sido dolorosa más en unos lugares que en otros pero si hay políticas públicas por el medio, todo mejora, y es interesante porque hay una relación muy interesante entre valores populistas y sistemas educativos". En este punto Fernández ataca: "Ya me gustaría poder decir que el argumento contra el populismo es la educación". "Es que no es la educación, es la movilidad social, que la coherencia socioeconómica no te condiciono el futuro", replica León.
Apostar por el crecimiento
Fernández opina que "la política económica que luche contra el populismo tiene que apostar por el crecimiento. Si no rescatamos el objetivo del crecimiento económico, estaremos abocados al discurso del populismo". "Pero que el crecimiento sea inclusivo", añade Sandra León.
León: "El crecimiento (económico) tiene que ser inclusivo"
Continúa Fernández destacando que lo importante no es que "mañana todos ganemos, sino que creemos unas tesis de crecimiento. No existe el crecimiento equilibrado, la movilidad social implica que unos ganan y otros pierden. Reivindico la desigualdad, es necesaria porque haya progreso social".