Ponemos fin a un 2023 marcado por la economía. Un año marcado por el fin de la pandemia, la inflación y los tipos de interés, la sequía, los coletazos de las guerras, un mercado laboral en transformación y la transición energética. Un año que, según se escuchaba estos días en los encuentros que han organizado con los medios de comunicación la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec y Foment, "no ha estado mal del todo". Ahora bien, entre brindis, reconocimientos y anécdotas de cierre de año, las tres organizaciones han coincidido en sus respectivos actos en dos objetivos para el 2024: la mejora de la fiscalidad y la atracción de más inversiones.
Nuevo mandato en la Cambra de Comerç de Barcelona
Los primeros en hacer balance del año ante los medios de comunicación han sido laCambra de Comerç de Barcelona en la Llotja de Mar. Después de unas elecciones que se preveían bastante igualadas, la Cambra ya tiene nuevo presidente: el exdirectivo de DKV, Josep Santacreu, y líder de la candidatura alternativa Va d'Empresa. El 20 de septiembre de 2023 se dio por terminada la gran disputa que habían mantenido la candidatura que buscaba revalidar su segundo mandato Eines de País-Un pas més y la alternativa Va d'Empresa, que logró una victoria en número de epígrafes: 26 de 52. Unas elecciones de la entidad con muchas sillas en juego, un sistema complejo de asignación y lucha entre empresarios catalanistas con visiones distantes, pero con un objetivo claro: "despolitizar la Cambra".
Santacreu ha aprovechado la ocasión para asegurar que de cara al próximo año espera "recuperar el tono y el orgullo" de la entidad. El presidente ha explicado que está trabajando con su equipo en el nuevo plan ejecutivo para la corporación. Además, este año ha sido elegido como nuevo presidente del Consell de Cambres, por parte del pleno de esta entidad que agrupa a las 13 cámaras catalanas. Además del ámbito puramente económico, el presidente quiere impulsar el próximo año algunos de los ejes anunciados cuando ascendió a la presidencia, entre los cuales destacan la simplificación burocrática, cambios en la fiscalidad catalana, una mayor inversión en infraestructuras en la comunidad o la transición hacia una economía más sostenible. También han abordado la ampliación del Aeropuerto del Prat y la reorganización de los consejos de Fira de Barcelona y Turismo de Barcelona.
Desde la Cambra piden simplificación burocrática, cambios en la fiscalidad catalana y la defensa para la inversión en infraestructuras
Santacreu prevé presentar el resto de los nombramientos de las 160 organizaciones en las que la Cambra participa y en los diez consejos de las cámaras territoriales de Barcelona el próximo mes de enero. Con todo esto, el ex CEO de DKV espera lograr "la mejor cámara del mundo, que es lo que se merece la ciudad".
Máximo histórico de socios en Pimec
Quien se ha mostrado reivindicativo el presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, Antoni Cañete. El líder ha hecho balance del 2023 y ha asegurado que el año "no ha sido del todo malo", a pesar de la "desaceleración" económica, provocada por las guerras, la inflación y los tipos de interés altos. Para el 2024, Cañete ha pronosticado que "continuará la desaceleración" y ha advertido que en algunos ámbitos puede haber "estancamiento".
En la reunión, Pimec ha reclamado al Goverm mecanismos para ayudar a las empresas que, a causa de las restricciones por la sequía, no puedan sostener el negocio. También ha asegurado que la falta de agua es un "problema de una dimensión trascendental", que ha comparado con la covid-19.
Otra de las cuestiones que ha tratado la patronal ha sido la sede social de las empresas. Cañete ha destacado que ésta debe ubicarse donde las compañías "desarrollan la mayor parte de su actividad" y ha pedido incentivarlo. "Es un tema que hay que ordenar para acabar con el dumping fiscal", ha afirmado. Entre las demandas para el 2024, la patronal también ha apostado por revisar "con urgencia" el sistema de financiamiento autonómico, que está "pendiente de revisión" desde hace 10 años.
Una de las prioridades de Pimec es acabar con el dumping fiscal
Cañete también ha confirmado que están en negociaciones con el Govern para los presupuestos del 2024 y ha revelado que las propuestas de la patronal se orientan a temas relacionados con la formación, la transición energética, la sequía y la simplificación administrativa. Finalmente, Pimec ha detallado que prevé cerrar el año con un 8% más de socios, alcanzando así el máximo histórico de la patronal, por encima de los 140.000. La facturación de este año de la patronal se ha elevado hasta los 22 millones de euros y para el 2024 superará los 23 millones.
Foment del Treball y la "defensa del empresariado"
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha pedido en el brindis de Navidad un gobierno eficiente, solvente y que "defienda la empresa". En definitiva, un gobierno business-friendly. También recuerda un pasado en el que Catalunya era la locomotora de España hasta el 2017, año en el que "todo cambió". Pide facilitar el retorno de las empresas que se fueron el 1 de octubre de 2017 y que se elimine el IRPF para atraer la llegada de más compañías.
Entre las principales peticiones está la ejecución del 80% de las inversiones presupuestadas en Catalunya y que no se alcance un déficit de 40.000 millones de euros. En cuanto a los presupuestos, el presidente de Foment ha pedido que sean "competitivos" y ha reiterado la petición de que en Catalunya se incluyan partidas para la ampliación del aeropuerto, el Hard Rock y la B-40. Sánchez Llibre pide normalidad entre las relaciones de los gobiernos catalanes y españoles para que acuerden unos presupuestos competitivos y pone de ejemplo -señalando la Plaça Sant Jaume- a los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, que en ese mismo instante estaban cerrando cinco pactos en el Palau de la Generalitat. Soplan vientos de cambio en los que la economía tiene (y tendrá) mucho que decir. Y la Cambra de Comerç de Barcelona, Pimec y Foment del Treball también.