
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado una pausa de 90 días a las contramedidas de la Unión Europea contra los aranceles de Donald Trump al acero y el aluminio europeo "para dar una oportunidad al diálogo". "Hemos tomado nota del anuncio hecho por el presidente Trump, queremos dar una oportunidad a las negociaciones", ha afirmado la presidenta del ejecutivo comunitario en un comunicado.
Los estados miembros aprobaron el miércoles la puesta en marcha de aranceles del 25% a más de un millar de productos estadounidenses para contrarrestar los efectos del gravamen del 25% impuesto por Washington a las importaciones de acero y aluminio de la UE. Ahora, Bruselas pone en pausa las contramedidas, que debían entrar en vigor la semana que viene.
Sin embargo, Von der Leyen ha avisado de que "si las negociaciones no son satisfactorias, las contramedidas entrarán en vigor". Además, la presidenta de la Comisión Europea también ha apuntado que "continúa con el trabajo preparatorio" para el resto de contramedidas que Bruselas plantea para responder a los aranceles del 25% de Trump a los coches europeos y a los aranceles generales del 10% -que hasta el miércoles eran del 20% para la UE-. "Como he dicho antes, todas las opciones están sobre la mesa", ha subrayado Von der Leyen.