Bruselas asegura que la comidaecológica será más barata gracias a su plan para promocionar la producción y el consumo. "Prevemos que los precios caigan y que los productos orgánicos sean más atractivos para más consumidores", ha afirmado el eurocomisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la presentación de su programa para fomentar la agricultura ecológica, que actualmente representa un 8,5% del área cultivada a la UE.
El objetivo de la Comisión Europea es que en 2030 se llegue al 25%. A la espera de las negociaciones sobre el apoyo que tendrá en la nueva Política Agraria Común (PEC), el Ejecutivo europeo insta a los estados a utilizar los fondos de recuperación también para promover la producción de comer orgánico.
"Los fondos de la PEC no son suficientes", ha avisado Wojciechowski. Desde Bruselas reconocen las dificultades de lograr el objetivo del 25% por las grandes diferencias entre los estados. Mientras Austria ya está por encima de esta cifra, otros como Bulgaria, Malta o los Países Bajos están por debajo del 4%. España está en torno al 10%. La Comisión Europea defiende que el aumento de ayudas europeas a la producción ecológica será "una oportunidad" para los pequeños agricultores.
A pesar de la popularización de los productos ecológicos entre los europeos en los últimos años, la UE no es capaz de cubrir la demanda. Según estimaciones del Research Institute for Organic Agriculture FiBL, el bloque europeo importa un 50% de los alimentos orgánicos que consume, principalmente de China, Ecuador y República Dominicana. Organizaciones ecologistas denuncian el impacto climático que tiene la importación de estos productos.