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Bruselas multa a Meta con 800 millones por abuso de posición dominante en publicidad de Facebook

La Comisión Europea acusa a la empresa de imponer condiciones "injustas" a otros proveedores que se publicitan en la plataforma

Pantallas con el logo de Facebook | ACN
Pantallas con el logo de Facebook | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
15 de Noviembre de 2024
Act. 15 de Noviembre de 2024

La Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 800 millones de euros a Meta por abuso de posición dominante en los espacios publicitarios y por imponer condiciones comerciales "injustas" a sus competidores. En un comunicado emitido, el ejecutivo comunitario detalla que la multinacional estadounidense vincula directamente su servicio de anuncios clasificados en línea, Facebook Marketplace, a la red social, generando una ventaja que los competidores "no pueden contrarrestar". "Esto significa que todos los usuarios de Facebook tienen acceso automático y están regularmente expuestos a Facebook Marketplace, independientemente de si lo desean o no", señala la Comisión.

Al mismo tiempo, Bruselas denuncia que Meta impone condiciones comerciales "injustas" a otros proveedores de anuncios que intentan ganar visibilidad en las plataformas controladas por Meta, en particular Facebook e Instagram. "Esto permite a la empresa utilizar datos relacionados con los anuncios generados por otros anunciantes para el beneficio exclusivo de Facebook Marketplace", señala.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 800 millones de euros a Meta por abuso de posición dominante en los espacios publicitarios y por imponer condiciones comerciales "injustas" a sus competidores

Más allá de la sanción económica, la Comisión Europea ha ordenado a Meta que ponga fin "de manera efectiva" a las prácticas señaladas y que "se abstenga de repetir la infracción o de adoptar prácticas con un objetivo equivalente en el futuro".

La multa, que según el ejecutivo comunitario tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción, así como la facturación del portal vinculada a los incumplimientos mencionados, puede ser recurrida por Meta ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE).

Una investigación de un año y medio

La Comisión Europea abrió la investigación sobre este caso a mediados de 2021, cuando sospechaba de abusos monopolísticos por parte de Meta en el mercado publicitario. Un año y medio después, a finales de 2022, Bruselas acusó a la multinacional estadounidense de abusar de su posición dominante y advirtió que podría llegar a imponer multas de hasta el 10% de su facturación anual.