La ComisiónEuropea ha anunciado este lunes que ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio contra la investigación abierta por China sobre la importación de productoslácteoseuropeos. Bruselas argumenta que la investigación china tiene "alegaciones dudosas y pruebas insuficientes". El vicepresidente ejecutivo y Comisario de Comercio, ValdisDombrovskis, ha asegurado en un comunicado que la Comisión Europea quiere "hacer todo lo posible para defender a los productores lácteos del abuso de los instrumentos de defensa comercial". Asimismo, ha defendido que China ponga fin "inmediatamente" a la investigación, iniciada a raíz del anuncio de aranceles europeos contra los vehículos eléctricos chinos.
Según el comunicado, la Comisión está cumpliendo con su compromiso de "defender firmemente" los intereses del sector lácteo de la Unión Europea y la Política Agrícola Común ante este tipo de procedimientos. De todas formas, si las consultas solicitadas no acaban desembocando en un desenlace satisfactorio para la UE, esta misma ha anunciado que pedirá a la OMC la creación de un "grupo especial" que pueda tomar una decisión sobre la investigación.
La reacción europea ha llegado después de que el gigante chino iniciara la investigación de productos lácteos el pasado 21 de agosto para determinar si las subvenciones que reciben estos, se ajustan a las normas internacionales y no causan perjuicios a la industria láctea china. Este movimiento se produjo a raíz del anuncio de aranceles europeos para los coches eléctricos chinos.
Aranceles de hasta el 36,3%
La Comisión Europea anunció en julio la imposición provisional de aranceles de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para hacer frente a la "competencia desleal" del gigante asiático tras una investigación europea sobre los subsidios chinos. Semanas después, el ejecutivo comunitario redujo la cifra hasta el 36,3% para los gravámenes más altos.
Los tributos definitivos deberán imponerse como máximo el próximo 30 de octubre
De acuerdo con las conclusiones de la investigación del ejecutivo comunitario, los vehículos eléctricos procedentes de China se benefician de "subsidios injustos" a lo largo de toda la cadena de suministro, generando "amenazas de daños económicos" a los productores de coches eléctricos de la Unión.
Los tributos definitivos deberán imponerse como máximo el próximo 30 de octubre, que es la fecha límite fijada por Bruselas para lograr la aprobación de la CE y los Estados miembros. En caso de que den luz verde, las imposiciones entrarían en vigor al día siguiente y se establecerían por un período de cinco años, con posibilidad de extenderse más en el tiempo.