La ComisiónEuropea ha dado luz verde a las ayudas públicas al ProyectoEstratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) dedicado al vehículoeléctrico y conectado. El programa, financiado con los fondos europeos NextGenerationEU, prevé ayudas al sector de la automoción de 3.000 millones de euros.
Bruselas ha aprobado el plan del Estado español alegando que el sistema de ayudas es "proporcionado y limitado al mínimo necesario" y "no distorsiona la competencia". La Comisión considera que las ayudas públicas a la industria del automóvil ayudarán a "acelerar la transición a una movilidad más sostenible y conectada".
Según la CE, el Proyecto Estratégico supone también un incentivo para el sector, en cuanto que los proyectos de vehículo conectado y eléctrico y las transformaciones al modelo productivo que suponen "no se llevarían a cabo si no hubiera apoyos públicos". Así, las administraciones europeas opinan que los efectos positivos del plan "son superiores" a las consecuencias negativas que pueda tener.