• Economía
  • Bruselas pide prudencia fiscal a los países más endeudados

Bruselas pide prudencia fiscal a los países más endeudados

El comisario Gentiloni hace un llamamiento a la "unidad" y remarca que la UE puede superar la crisis sin entrar en recesión

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe | Cedida
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe | Cedida
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
17 de Junio de 2022
Act. 17 de Junio de 2022

Bruselas ha pedido prudencia fiscal a los países más endeudados de la Unión Europea -Grecia, España, Italia y Portugal- pese al anuncio de esta misma semana del Banco Central Europeo (BCE), que ha propuesto una serie de medidas para evitar una nueva crisis de deuda pública. "No podemos esperar a que política monetaria resuelva todos los problemas", ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Eurogrupo, recordando que la economía europea navega "por aguas turbulentas ". En este sentido, el eurocomisario hizo un llamamiento para que los distintos estados actúen "con unidad" e insistió en que la Unión Europea puede salir de la crisis actual sin entrar en recesión.

En la misma línea se expresó el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, quien subrayó la necesidad de que todos los países se comprometan a seguir una estrategia comunia que permita mantener "la resiliencia" del euro. "Durante la crisis hemos aprendido muchas lecciones, y una de las más importantes es demostrar unidad", ha complementado Gentiloni a continuación.

Las palabras de ambos dirigentes europeos han llegado después de que algunos ministros de finanzas se mostraran especialmente críticos con la gestión de los estados más endeudados. Antes de la reunión del Eurogrupo -en esta ocasión celebrada en Luxemburgo-, el ministro de finanzas austríaco, Magnus Brunner, ha sido el más contundente. "Ponga sus cuentas en orden", espetó en una atención a los medios. También ha utilizado unas palabras similares el ministro de finanzas alemán, Christian Lindner, quien ha remarcado que "todos los gobiernos deben tener unas finanzas públicas sanas".