La Comisión Europea empeora más de un punto las previsiones económicas del gobierno español para este año. En los cálculos de otoño, el ejecutivo europeo calcula que el PIB español caerá un 12,4% el 2020, una cifra que eleva un punto y medio la bajada respecto a los pronósticos de julio, cuando ya se habían empeorado las cifras. Las nuevas previsiones de la Comisión Europea confirman España como el estado de la Unión Europea más afectado económicamente por la covid-19 y también son menos optimistas sobre la recuperación.
Los cálculos de Bruselas rebajan en casi dos puntos -hasta el 5,4%- el repunte para el año que viene, mientras que el gobierno español estima que el crecimiento será del 7,2% en 2021. En cambio, la Comisión Europea prevé que el paro en España se sitúe este año en el 16,7%, cuatro décimas por debajo de las previsiones del gobierno español. A pesar del repunte económico el año que viene, Bruselas estima que el desempleo aumentará hasta el 17,9% en 2021.
En cuanto al déficit, la Comisión Europea también cree que será superior este año al que estima el gobierno español. Las previsiones del ejecutivo comunitario lo elevan hasta el 12,2% mientras que el gobierno español anticipa un déficit del 11,3%. Además, los cálculos de la Comisión prevén que el déficit se mantenga elevado en los próximos dos años, en el 9,6% el 2021 y en el 8,6% en 2022.
La pandemia también dispara las previsiones de deuda del Estado para este año. Llegará hasta el 120,3% del PIB, según los cálculos de la Comisión Europea, que prevé que España no pueda reducir la deuda en los próximos dos años. De hecho, el ejecutivo europeo prevé que la deuda continuará subiendo hasta el 122% en 2021 y hasta el 123,9% de 2022.
Las nuevas previsiones de la Comisión Europea suponen una fuerte rebaja respecto a las de julio, que preveían una caída del PIB español del 10,9% este año y un crecimiento del 7,1% el que viene. Además, certifican que España es el estado de la Unión Europea más afectado económicamente por la pandemia. El segundo estado más afectado, según las previsiones de Bruselas, es Italia, con una caída del PIB del 9,9% este año. El tercero es Croacia con una caída del 9,6% y el cuarto Francia con una disminución del PIB del 9,4%.
Respecto al conjunto de la eurozona, el PIB español caerá en 2020 más de cuatro puntos y medio respecto a la media de la zona euro, para la que se estima una caída del 7,8% este año. En cambio, las previsiones de Bruselas calculan que el PIB español crecerá más de un punto por encima de la media de la eurozona el año que viene. La previsión de repunte del PIB de la zona euro para el año que viene es del 4,2%.