Bruselas lleva a España al TJUE por no haber notificado el impuesto mínimo del 15% a multinacionales

La normativa recibió el visto bueno del Consejo de Ministros en junio, pero aún no ha superado los trámites en el Congreso

Exterior de la Comisión Europea | iStock Exterior de la Comisión Europea | iStock

La Comisión Europea llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) después de que el Estado no haya notificado la transposición en su ley nacional del impuesto mínimo del 15% a las multinacionales. La medida, identificada desde Bruselas como "una prioridad" para reducir el riesgo de evasión fiscal y el desvío de beneficios, debía entrar en vigor antes del 31 de diciembre de 2023. En el Estado, la normativa recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado mes de junio, pero aún no ha superado los trámites en el Congreso. En este sentido, fuentes de Moncloa prevén que el impuesto mínimo se apruebe definitivamente y entre en vigor antes de que acabe el año 2024.

Junto con el Estado, la Comisión Europea también ha llevado a la justicia europea los casos de Chipre, Polonia y Portugal. "Hoy en día, casi todos los Estados miembros han cumplido con sus obligaciones, pero la implementación de medidas aún no ha sido notificada por estos cuatro países", señala el ejecutivo comunitario en un comunicado.

En el Estado, la normativa recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado mes de junio, pero aún no ha superado los trámites en el Congreso

El impuesto mínimo a las multinacionales es uno de los dos pilares de la reforma internacional impulsada en el marco del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que establece una tasa mínima del 15% para aquellas compañías con una facturación anual agregada superior a los 750 millones de euros.

Hoy Destacamos
Lo más leido