Los estados de la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre la pesca de arrastre en el Mediterráneo, tras unas discusiones que se han prolongado varias horas y que habían enfrentado a España, Italia y Francia contra la propuesta inicial de la Comisión. Según Bruselas, el nuevo pacto alcanzado durante la madrugada de este miércoles permitirá que los pescadores con barcos de arrastre en el Mediterráneo puedan trabajar prácticamente los mismos días que hasta ahora, si adoptan nuevas medidas encaminadas a mejorar la sostenibilidad de su actividad.
En una rueda de prensa desde la capital belga, el comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis, ha reivindicado que el acuerdo permitirá mantener la actividad en el sector y, al mismo tiempo, garantizar la calidad de los stocks: "Si los pescadores se adaptan e implementan las medidas que hemos acordado, podrán pescar los mismos días o casi los mismos de este último año; el mensaje que queremos enviar es que mantendremos los días de actividad y las oportunidades pesqueras de una forma más sostenible", ha resumido el comisario Kadis en la comparecencia posterior a la reunión de los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea donde se ha desbloqueado el acuerdo.
Apoyo unánime por parte de los estados
En este sentido, el dirigente chipriota ha reivindicado que el nuevo documento se ha conseguido cerrar con un apoyo unánime por parte de los estados y, posteriormente a la rueda de prensa, ha reconocido que tanto él como el ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se han marchado "satisfechos" de la reunión y que se han dado la mano.
Según el documento facilitado por la Comisión Europea y tal como ha detallado el mismo eurocomisario, el ejecutivo ha presentado un total de 12 medidas de compensación –y que pueden ser acumulativas– para que los barcos elegibles puedan incrementar la asignación de sus días de pesca. A modo de ejemplo, si una embarcación utiliza unas redes de arrastre determinadas, esta podrá incrementar el número de días laborables en un 9,3% respecto a los 27 días que planteaba inicialmente la Comisión.
El ejecutivo ha presentado un total de 12 medidas de compensación para que los barcos elegibles puedan incrementar la asignación de sus días de pesca
La lista de medidas compensatorias incluye acciones como el cambio de las puertas que se usan en las redes de arrastre y también se tienen en cuenta factores como que una embarcación esté afectada por un período de veda. La implementación de modificaciones antes del 1 de mayo de 2025 también permitirá incrementar los días de trabajo. Al mismo tiempo, jugará a favor del aumento de días de actividad el hecho de que un país consiga que un porcentaje mínimo de su flota aplique medidas sostenibles.
En paralelo, la Comisión Europea ha señalado que los pescadores podrán beneficiarse del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura para llevar a cabo parte de estas modificaciones que contempla el documento. "Creemos que el acuerdo respeta dos principios que consideramos básicos; está en línea con la ley aplicable y tiene en cuenta las recomendaciones científicas disponibles", ha destacado el eurocomisario.