Bruselas autoriza a 8.100 millones de ayudas públicas para impulsar el sector de la microelectrónica

La Comisión prevé que la aportación movilice 13.700 millones de euros adicionales de inversión privada y genere 8.700 puestos de trabajo

Reunión del equipo de The Ker con un chip en sus oficinas en Barcelona | ACN Reunión del equipo de The Ker con un chip en sus oficinas en Barcelona | ACN

La Comisión Europea ha autorizado hasta 8.100 millones de euros de ayudas públicas a un total de 14 estados para un proyecto de interés común para contribuir a la investigación y la innovación en los sectores de la microelectrónica y las tecnologías de la comunicación. La iniciativa -bautizada con el nombre de 'IPCEI ME/CT'- pretende facilitar la transformación digital y verde a través de soluciones innovadoras y del desarrollo de métodos de fabricación más eficientes. Según los cálculos del ejecutivo, se prevé que la aportación de dinero público movilice 13.700 millones de euros adicionados de inversión privada y genere 8.700 puestos de trabajo directos hasta 2032, el año en que se prevé que finalice el proyecto .

En el comunicado publicado por la Comisión, la iniciativa contribuirá al progreso tecnológico en campos como el despliegue del 5G y el 6G, la conducción autónoma, la inteligencia artificial o la computación cuántica, entre otros. Para el comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, el plan aprobado por Bruselas "es la prueba de que la nueva ley europea de chips está despertando el interés de los inversores". "A través de la inversión en nuestras compañías innovadoras, también invertimos en el liderazgo tecnológico e industriales de los semiconductores en Europa", añadió.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien apuntó que estas ayudas públicas permitirán "llenar el vacío" que por ahora no puede cubrir la empresa privada. "La innovación comporta riesgos de que el mercado por sí solo no está preparado para asumir; por eso estamos nosotros", ha reivindicado.

La iniciativa 'IPCEI ME/CT' cuenta con la participación 56 empresas -incluidas pequeñas y medianas-, contempla la realización de 68 proyectos y vincula a un total de 14 estados. Estos son Austria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Malta, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y España.

En el Estado, las entidades que participarán de forma directa en la iniciativa son Innova IRV Microelectronics, KDPOF, Openchip y Semidynamics Technology Services, mientras que otras compañías como Vodafone o DAS Photonics figuran como asociados. Más allá de los 'partners' directos y asociados, el proyecto cuenta con unos 600 socios indirectos en el conjunto de la Unión Europea.

Hoy Destacamos
Lo más leido