La Comisión Europea vuelve a advertir a España de la elevada deuda yel paro, unas "vulnerabilidades" que ya hace años que pide resolver en el Estado. En las recomendaciones macroeconómicas publicadas este lunes, Bruselas apunta que la deuda de empresas y hogares "excede los niveles de prudencia", así como que la deuda pública es "bastante superior" al nivel previo a la covid-19. Además, la Comisión Europea advierte que la vinculación de las pensiones a la inflación "puede resultar en un gasto mayor al esperado" y en un contexto, remarca Bruselas, de "presión inflacionaria". "La reforma de las pensiones se tiene que implementar completamente", dice el documento, "incluida la relación con la sostenibilidad fiscal", añade.
En el informe, la Comisión Europea mantiene a España entre los Estados que "siguen experimentando desequilibrios", junto con seis países más. El ejecutivo comunitario prevé que el déficit siga por encima del límite del 3% como mínimo hasta el 2023. En el documento, calcula que las medidas para hacer frente al aumento del precio de la energía tengan un impacto en el déficit y que "mejore" una vez se vayan retirando las iniciativas.
En cuanto a la deuda pública, el ejecutivo comunitario subraya que es una "fuente de vulnerabilidad". Prevé que la relación entre la deuda y el PIB continúe a la baja, como pasaba antes de la pandemia, tanto este año como el que viene. En cuanto a la inflación, Brussel·les dice que "se mantendrá muy elevada" este año y alerta que "los riesgos a la baja amenazan" el crecimiento, tal como ya apuntó en las últimas proyecciones económicas.
En cuanto al mercado laboral, la Comisión Europea alerta de la segmentación y del elevado paro en el Estado especialmente entre los jóvenes. Con todo, avala los movimientos en el Estado para mejorar el mercado laboral. "Las reformas pasadas y recientes del mercado laboral y la continuación de la aplicación del plan de recuperación ayudarán a abordar las vulnerabilidades restantes de España", subraya el documento.