La Comisión Europea pide a los Estados miembros "aumentar las capacidades" de patronales y sindicatos con el objetivo de reforzar el diálogo social. En un plan presentado para dar un nuevo impulso al diálogo social en la Unión Europea, el ejecutivo comunitario reclama a los 27 "promover" el diálogo social "con todas las partes" y que éstas tengan acceso a la "información relevante" sobre la situación económica y social del país y las políticas que quieren impulsarse. El documento de Bruselas también insta a los estados a garantizar que los agentes sociales están "significativamente implicados" en el diseño e implementación de las políticas y en las negociaciones colectivas.
La recomendación de la Comisión Europea también pide a los 27 "promover" a patronales y sindicatos "fuertes e independientes" e impulsar la negociación colectiva "en el nuevo mundo del trabajo". En este sentido, el ejecutivo comunitario insta a "fomentar" que los agentes sociales tengan en cuenta las "nuevas formas de trabajo atípicas".
En cuanto a la participación de los agentes sociales a nivel europeo, Bruselas plantea que es necesario reforzarla modernizando el marco actual. También propone mantener el apoyo administrativo y legal a las organizaciones y "reforzar" su implicación en la elaboración de las normativas comunitarias.