El BarcelonaSupercomputingCenter coordinará un nuevo proyecto europeo para mejorar la detección del cáncerde mama. El centro tecnológico ha anunciado el desarrollo e introducción de una nueva modalidad de imagen médica con ultrasonidos y supercomputació más cuidadosa y segura para las pacientes para hacer un seguimiento de la dolencia.
La técnica, llamada QUSTom, puede servir de complemento a las radiografías como principal método de detección de este tipo de tumores –o incluso, según el centro, llegar a sustituirlos–. Desde el centro celebran que la nueva tecnología será "completamente segura porque no usa ningún tipo de radiación; además de ofrecer una calidad de imagen superior".
El investigador del BSC y coordinador del proyecto, Josep de la Puente, espera que la investigación aporte herramientas reales aplicables en la práctica médica. "Estamos trabajando en una hoja de ruta para la explotación real de la tecnología, puesto que no queremos que se quede en el laboratorio". De la Puente promete "no dejar ninguna perder sin remover" para hacer llegar esta técnica a los pacientes y cubrir así "una necesidad urgente para la población femenina a nivel global".
La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria del programa Pathfinder Open del Consejo Europeo de Innovación. QUSTom cuenta, según ha informado el BSC, con un presupuesto total de 2,47 millones de euros. Además del centro de supercomputació, el Hospital Vall de Hebron será el encargado de "entender, interpretar y configurar las imágenes" que ofrece la nueva herramienta.