Se cumplen ya 7 años desde que Banco Sabadell, con más de 140 años de experiencia en banca de empresa, decidiera dar un paso más y crear un servicio específico para startups. Se convirtió así en el primer banco a especializarse en startups en nuestro país.
Porque las startups tienen modelos de desarrollo y financiación diferentes a las de las compañías tradicionales. A partir de esta premisa, Banco Sabadell crea en 2013 BStartup. El objetivo, ser su mejor partner financiero, desde su fase seed a scale up, por eso hoy hay un equipo de más de 25 personas dedicadas exclusivamente a las startups. Y todo esto se apoya en 2 grandes líneas de actuación, la especialización en servicios financieros para esta tipología de empresas y la inversión en equity.
Hoy a la oficina principal de Banco Sabadell en Barcelona, en la Torre de Balmes / Diagonal, un equipo de siete gestores bancarios y una analista de riesgos trabajan exclusivamente para dar servicio bancario especializado a las startups, scale ups, inversores y resto del ecosistema catalán. Barcelona es uno de los principales hubs tecnológicos de Europa y por supuesto uno del principales focos de BStartup.
Barcelona es uno de los principales 'hubs' tecnológicos de Europa y por supuesto uno del principales focos de BStartup
Su programa de inversión también ha sido clave, a través del vehículo BStartup 10, invierte anualmente en unas 10 compañías en fase earlystage y de base tecnológica o científica con un ticket de 100.000 euros. Esto se traduce en 65 startups invertidas, entre ellas empresas tan relevantes en el ecosistema catalán como Redpoints, Signaturit, Adsmurai, Stay4Long, Psious, Qida .... También en su línea de inversión se ha evolucionado y hace tres años se creó el vertical para startups de salud BStartup Health, un sector estratégico para nuestro país donde hay mucho talento y buenas oportunidades de inversión.
La apuesta del banco por la inversión en startups también se reforzó con la creación en 2015 de Sabadell Venture Capital, vehículo con el cual acompañan las startups en fases posteriores, y la creación en 2017 de InnoCells, el hub de innovación y corporate venturearm del banco. Con todo esto, Sabadell es hoy uno de los primeros inversores nacionales en startups.
Y, como señalan desde el banco, se trata de aportar valor al ecosistema emprendedor desde dentro, sumando en el capítulo de los servicios especializados y la financiación, y creciendo al mismo tiempo que lo hace este gran hub tecnológico.